Zorro culpeo

Zorro culpeo fueguino (Lycalopex culpaeus lycoides)

El zorro culpeo o colorado de Tierra del Fuego es una subespecie endémica y muy escasa que habita la isla y algunas de las islas más australes de Chile (isla Hoste), dado que sólo se encuentra en algunos sectores del bosque y el litoral costero. Aparentemente, este zorro cruzó a la isla antes de que ésta se separara definitivamente del continente, hace alrededor de 10.000 años, y derivó en una subespecie por el aislamiento reproductivo con la especie original del continente.
El zorro culpeo fueguino es el más grande de Chile, pues alcanza 1,4 metros de largo desde la cabeza hasta la punta de la cola y puede llegar a pesar 13 kilogramos (cuatro veces más que el zorro chilla). Se alimenta de aves y pequeños mamíferos, como roedores, y restos de animales marinos que encuentra en la costa. 

Una de las amenazas principales del zorro culpeo ha sido y sigue siendo la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat lo que resultó en una disminución importante de su población.
En la Patagonia la especie muestra preferencia por áreas boscosas y el área que ocupaba en las planicies fue ocupado por los zorros chilla. El Parque Karukinka cubre una parte significativa del hábitat del zorro culpeo y, por ello, resulta fundamental para restaurar y mantener poblaciones viables de la especie tanto en el área protegida como en áreas adyacentes, como así también para comprender el rol de esta especie en el funcionamiento de los ecosistemas de la isla.

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE