Gestión de Impacto en el sector productivo

WCS trabaja con los sectores público y privado para mejorar tanto las políticas como las prácticas de gestión de biodiversidad en los sectores productivos, con énfasis en aquellos que tienen mayor impacto y/o dependencia de la naturaleza, como son las industrias extractivas. La minería, por ejemplo, es una actividad que supone importantes presiones sobre la biodiversidad y los recursos hídricos, pero que al mismo tiempo puede proveer elementos indispensables para transicionar hacia energías no basadas en combustible fósiles. Nuestro trabajo con estas industrias apunta a que la biodiversidad, como base fundamental de ecosistemas, sociedades y economías sanas, sea reconocida y gestionada de forma coherente con el rol estratégico que tiene para la producción y para la vida.

La biósfera como base fundacional de la sostenibilidad global. Rockström and Sukhdev (2016) & Azote Images for Stockholm Resilience Centre.

Esto implica, en primer lugar, reconocer y hacerse cargo de los impactos de estos sectores productivos sobre la biodiversidad. Para ello, aplicamos la Jerarquía de Mitigación, el principal marco conceptual aplicado a nivel global para la gestión de impactos, que WCS contribuyó a posicionar a través de su rol en la Secretaría Ejecutiva del Business & Biodiversity Offsets Program (BBOP). 

Bajo la Jerarquía de Mitigación, la primera prioridad de los esfuerzos debe estar en evitar impactos sobre la biodiversidad, a través de una evaluación adecuada y temprana de alternativas para proyectos, tanto en su localización, diseño y tecnología y temporalidad. Las medidas de compensación apropiada solo son aplicables para aquellos impactos que demostradamente no pueden ser evitados, minimizado o restaurados en el sitio. Asimismo, se explicita que existen impactos que no son factibles de ser compensados, dada la vulnerabilidad y/o irremplazabilidad de los valores de biodiversidad afectados. Cuando estos valores están consensuados, y existe un proyecto no puede evitar este tipo de impactos, es evidente que no debería seguir adelante. 

Cuando el objetivo es el bien común y se reconoce que la sociedad está inserta de forma indisoluble en la naturaleza, la producción y conservación de la biodiversidad no son contradictorios, sino piezas de un mismo rompecabezas. La regulación normativa, por sí sola, no es suficiente para avanzar en esta senda y lograr efectivamente los cambios necesarios, debiendo abrirse espacios para abordar los problemas de fondo que enfrenta la actividad productiva. Para ello se precisa una visión conjunta, y un fuerte compromiso, voluntad y entendimiento de todos los actores.


EL RELACIONAMIENTO DE WCS CON EL SECTOR PRODUCTIVO SE RIGE POR CIERTOS PRINCIPIOS QUE RESGUARDAN EL CUMPLIMIENTO Y ALINEAMIENTO CON NUESTRA MISIÓN. ESTOS SON:

INDEPENDENCIA:

Nuestro trabajo con el sector productivo y la industria es un camino para alcanzar nuestra misión de salvar la vida y paisajes silvestres a lo largo del mundo, no un objetivo en sí mismo. Por política interna, no recibimos donaciones por parte de empresas con las cuales nos relacionamos en base a contratos por asesoría. Asimismo, implementamos medidas de resguardo para que la justa retribución recibida por nuestro trabajo no comprometa nuestra independencia financiera.

NO RESPALDO:

Nuestro relacionamiento con sectores productivos no implica que avalemos las prácticas o proyectos que estos impulsan. Más bien, responde a una urgente necesidad de impulsar mejores prácticas en gestión de biodiversidad en estos sectores. Este involucramiento está sujeto a una revisión continua, y nos reservamos el derecho de dar por terminado nuestro relacionamiento si juzgamos que han dejado de cumplirse las condiciones mínimas para poder asegurar resultados positivos para la conservación.

 

ALGUNAS DE LAS ACCIONES EN QUE HA PARTICIPADO WCS CHILE CON EL SECTOR PRODUCTIVO SON:

  • Ejecución del proyecto “Levantamiento y sistematización de información para Bancos de Compensación”, mandatado por el Ministerio del Medio Ambiente, y que sirvió de base para la elaboración de la Guía de Compensación de Biodiversidad en el SEIA del Servicio de Evaluación Ambiental.
  • Participación en Directorio del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).
  • Participación en Directorio y mesa ambiental para una Política Nacional de Minería 2050.
  • Asesoría estratégica en conservación de biodiversidad para Anglo American Sur, con el fin de guiar la implementación de su Estrategia de Sustentabilidad. A través de este trabajo a nivel local, que complementa la alianza global que Anglo American tiene con la ONG Flora & Fauna International, WCS busca aportar al enorme y complejo desafío de adaptar la actividad minera al estándar que exige el país y el planeta. Para ello, ha asesorado a Anglo American en la aplicación de la jerarquía de mitigación en su operación, a la vez que se ha buscado fortalecer la gestión de la conservación de biodiversidad en la zona de montaña de Lo Barnechea, a través del fortalecimiento de sus áreas protegidas, entre las que destaca el Santuario de la Naturaleza Los Nogales, del cual Anglo-American es co-propietario. Es así que, en 2019, WCS finalizó un a propuesta de Plan de Manejo (PM) del Santuario de la Naturaleza Los Nogales, la cual se encuentra en proceso de validación por todos sus propietarios.
  • Participación en el Comité de Manejo de los recursos Centolla y Centollón de la región de Magallanes y Antártica chilena, bajo la figura de invitados permanentes.
  • Ejecución colaborativa con el Instituto de Fomento Pesquero y con apoyo de la Walton Family Foundation, de los proyectos “Implementando soluciones de manejo basado en ecosistemas de las pesquerías de centolla y de ostión en la región chilena de Magallanes” y “Evaluación ecosistémica de la pesquería de ostión del sur (Chlamys vitrea) en el fiordo Bahía Parry, Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo, Región de Magallanes, Chile” (en desarrollo, 2019-2021).
  • Desarrollo de manual y capacitación en buenas prácticas para el turismo de intereses especiales en ecosistemas marinos y costeros australes, en colaboración con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
  • Elaboración del primer diagnóstico sobre la gestión de residuos actual en la pesca artesanal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, en colaboración con el Comité de Manejo de recursos Centolla y Centollón.

JUNTOS POR LA VIDA SILVESTRE