Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica son la última oportunidad de sobrevivir al cambio climático en la región. 

Mesoamérica es un punto importante de biodiversidad; con sólo el 0,5% de la superficie terrestre del mundo, la región alberga el 7% de la diversidad biológica mundial, incluidas las especies raras y en peligro de extinción. Los bosques naturales, como los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, contienen más de seis veces el carbono de los bosques más degradados y albergan aproximadamente la mitad de las reservas forestales de carbono de la región. También proporcionan servicios ecosistémicos esenciales a cinco millones de personas.

Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica son la Selva Maya en México, Guatemala y Belice; La Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; La Amistad en Costa Rica y Panamá; y El Darién en Panamá y Colombia.

Las poblaciones más vulnerables de Mesoamérica al cambio climático, las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas y locales de los bosques, gestionan y protegen la mitad de la superficie forestal restante en los cinco bosques, y dependen de sus recursos para su identidad cultural, su seguridad alimentaria y sus ingresos, entre otras cosas.

Los bosques gestionados por los pueblos indígenas con tenencia segura tienen tasas de deforestación mucho más bajas que los bosques situados fuera de las tierras indígenas.

La Alianza de los 5 Grandes Bosques, que incluye a gobiernos, ONGs, instituciones académicas, pueblos indígenas y comunidades locales asociadas, ha anunciado su compromiso de proteger los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, los últimos bosques intactos que quedan desde México hasta Colombia y que son fundamentales para la vida silvestre, el secuestro de carbono, el agua limpia y la seguridad alimentaria de cinco millones de personas.

Los Hechos

mesoamerica-forests-facts

junio 21, 2024

Nueva Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca de Belice

Cerca de setenta mujeres de diversas comunidades costeras de Belice se reunieron en Hopkins Village con motivo del VII Foro de Mujeres en la Pesca (WIFF, Women in Fisheries Forum, por sus siglas en inglés), que se celebró bajo el lema "No dejemos a nadie atrás en la creación de un entorno propicio para nuestra pesca artesanal a pequeña escala".
junio 8, 2024

Situar a las mujeres en el centro de la atención es clave para lograr los programas mundiales de conservación marina y desarrollo sostenible.

Antes de la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Costa Rica, mujeres líderes de 11 países de América Latina y el Caribe lanzaron un llamado a la acción con importantes recomendaciones para integrar mejor las prioridades de las mujeres en la conservación marina costera y el desarrollo sostenible en el diálogo de políticas nacionales.

 

Aprende más sobre la iniciativa aquí:

We Stand for WildlifeSM