Mesoamérica es un punto importante de biodiversidad; con sólo el 0,5% de la superficie terrestre del mundo, la región alberga el 7% de la diversidad biológica mundial, incluidas las especies raras y en peligro de extinción. Los bosques naturales, como los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, contienen más de seis veces el carbono de los bosques más degradados y albergan aproximadamente la mitad de las reservas forestales de carbono de la región. También proporcionan servicios ecosistémicos esenciales a cinco millones de personas.
Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica son la Selva Maya en México, Guatemala y Belice; La Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; La Amistad en Costa Rica y Panamá; y El Darién en Panamá y Colombia.
Las poblaciones más vulnerables de Mesoamérica al cambio climático, las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas y locales de los bosques, gestionan y protegen la mitad de la superficie forestal restante en los cinco bosques, y dependen de sus recursos para su identidad cultural, su seguridad alimentaria y sus ingresos, entre otras cosas.
Los bosques gestionados por los pueblos indígenas con tenencia segura tienen tasas de deforestación mucho más bajas que los bosques situados fuera de las tierras indígenas.
La Alianza de los 5 Grandes Bosques, que incluye a gobiernos, ONGs, instituciones académicas, pueblos indígenas y comunidades locales asociadas, ha anunciado su compromiso de proteger los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, los últimos bosques intactos que quedan desde México hasta Colombia y que son fundamentales para la vida silvestre, el secuestro de carbono, el agua limpia y la seguridad alimentaria de cinco millones de personas.
El 3 de diciembre, comunitarios de Tecojate, estudiantes del Liceo Nazareth y personal de la Unidad de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Nueva Concepción participaron en una jornada de restauración de manglar y monitoreo biológico en el área de conservación costera de Tecojate, con el acompañamiento técnico del Programa Marino y Costero de WCS Guatemala.
Un nuevo estudio revela que cuatro especies de felinos silvestres que viven en el mismo hábitat de selva tropical en Guatemala reducen la competencia por alimento al cazar en diferentes zonas verticales, algunos en los árboles y otros en el suelo.
Día Internacional del Jaguar. Un jaguar no conoce fronteras: machos se desplazan entre Guatemala, México y Belice, conectando paisajes. Las hembras cuidan a sus cachorros por dos años y no se reproducen en ese tiempo.
Aunque parezca una escena de simple disfrute, el chapuzón del oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) es un comportamiento documentado en individuos silvestres. Estudios de campo han observado que esta especie entra a cuerpos de agua y se revuelca en el barro, y se ha propuesto que esto podría ayudarle a refrescarse o a desprenderse de parásitos externos.