Más Árboles, Menos Vacas es una iniciativa de Wildlife Conservation Society (WCS), Re:wild y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) que tiene por objetivo crear conciencia y tomar medidas en contra de las actividades ganaderas ilegales en territorios indígenas y áreas protegidas en Mesoamérica. Al promover el concepto de: Más Árboles, Menos Vacas se busca enfatizar la importancia de la conservación forestal y resaltar el impacto perjudicial de la cría ilegal de ganado. 

EL PROBLEMA

La ganadería es la principal causa de deforestación en América Latina y muchas veces es encubierta por actividades ilegales como el crimen organizado y el tráfico de drogas. Cada año entre 1 y 2 millones de cabezas de ganado son traficadas ilegalmente desde Nicaragua, Honduras, Guatemala y México.

Este impacto se refleja en la seguridad, biodiversidad y bienestar de las comunidades indígenas y locales, así como en la defensa del medio ambiente donde los líderes indígenas se enfrentan a actos de violencia. Además el ganado es responsable por el 14.5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero y el 65% de esto proviene de los bovinos.

LA ESTRATEGIA

Con un enfoque en Mesoamérica la estrategia abarca desde la sustitución de la ganadería en zonas legales pero perjudiciales para los bosques hasta la restauración de áreas degradadas. La participación de gobiernos, empresas y pueblos indígenas y comunidades locales es crucial para lograrlo. 

Responsabilidad gubernamental: Los gobiernos se comprometen a la adquisición libre de deforestación, a regular y hacer cumplir las normativas que aseguren la ausencia total de ganado en áreas ilegales.

Responsabilidad empresarial: Las empresas asumen el compromiso de garantizar y demostrar la trazabilidad de sus productos ganaderos, certificando que éstos provienen de fuentes de libre deforestación y de conflictos en territorios indígenas.

Fortalecer a los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de Mesoamérica: Un componente esencial radica en fortalecer a los pueblos indígenas y su capacidad para gestionar y defender sus territorios. Además fomentaremos la promoción de actividades económicas y alimentos compatibles con la preservación del clima, de modo que se garantice una armonía sostenible entre las prácticas locales y la conservación del entorno natural.

FUTURO VERDE: ALTERNATIVAS SOSTENIBLES  A LA GANADERÍA

Esta lista presenta opciones viables y atractivas que ofrecen un futuro más verde y sostenible, tanto para las comunidades locales como para nuestro planeta.

  • Recursos Renovables: Aprovechamiento de productos maderables y no maderables que protegen y valorizan nuestros bosques.
  • Producción Alimentaria Sostenible: Fomento de cultivos como el cacao y la miel, que armonizan con la naturaleza y ofrecen beneficios económicos y ambientales.
  • Diversidad Protéica: Ampliación de nuestra dieta con fuentes de proteína alternas como el frijol y el pollo, reduciendo la dependencia del ganado.
  • Turismo Comunitario: Viajes responsables que celebran la cultura y la naturaleza local, a la vez que generan ingresos para las comunidades.
  • Reviviendo Nuestros Bosques: La restauración forestal no sólo recupera la biodiversidad, sino que también ofrece beneficios económicos a largo plazo.
  • Servicios Ambientales: Compensación a propietarios de bosques por servicios esenciales como la captura de carbono, purificación de agua y protección de biodiversidad.

PARA CONSERVAR LOS 5 GRANDES BOSQUES, EXIGIMOS:

MÁS ÁRBOLES🌳

  • Protección territorial: Fortalecer la protección y gestión de áreas protegidas y territorios indígenas 
  • Alternativas Sostenibles: Crear sistemas alimentarios y económicos compatibles con el bosque que no dependen de ni promueven la ganadería de bovino
  • Restauración de Bosques: restauración forestal que reemplace pastizales para ganado, enfocada en maximizar la integridad ecológica, beneficios sociales y creación de empleo, y sostenibilidad financiera.

MENOS VACAS🐄

  • Cero Ganadería donde no está permitida: Cumplimiento con las leyes y normativas para asegurar la ausencia total de ganado en áreas protegidas y territorios indígenas.
  • Trazabilidad Ganadera Responsable: Certificar y garantizar que el ganado y sus productos provienen de fuentes libres de deforestación y de conflictos en territorios indígenas.

EL IMPACTO Y SOLUCIONES EN DATOS

MÁS ÁRBOLES, MENOS VACAS EN LA SEMANA DEL CLIMA EN NUEVA YORK

En la Semana del Clima de Nueva York, se presentó la iniciativa “Más Árboles, Menos Vacas". El evento presencial se llevó a cabo el día 19 de septiembre a las 3:30 pm (New York) / 1:30 pm (Guatemala-Honduras-Nicaragua) en el Central Park Zoo, donde participó Elvis Antonio Greham, líder indígena que encabeza la organización miskita MASTA de Honduras y Jeremy Radachowsky, director regional para WCS Mesoamérica y el Caribe para abordar los problemas de deforestación y seguridad que amenazan a los bosques, a la biodiversidad y a las comunidades.