El bosque Indio Maíz-Tortuguero es una región transfronteriza que está formada por la Reserva Indio Maíz en Nicaragua y el Parque Nacional Tortuguero en Costa Rica. Su sector nicaragüense tiene una superficie de 318.000 ha, en el lado costarricense, Tortuguero tiene 76.937 ha, de las cuales 50.284 son marinas y 29.653 terrestres.
La Reserva Biológica Indio Maíz es una de las reservas más grandes de Nicaragua, en gran parte no dañada por la colonización ilegal o la deforestación. Contigua a las áreas protegidas de Costa Rica, incluido el Parque Nacional de Tortuguero, famoso por sus playas de anidación de tortugas marinas, la región de Indio Maíz-Tortuguero incluye bosques húmedos de altura y manglares, pantanos, playas y lagunas. Con seis metros de lluvia al año, tanto la productividad primaria como la biodiversidad son extremadamente altas.
La Reserva Indio Maíz fue históricamente una de las grandes reservas más indemnes de Nicaragua, pero la creciente deforestación a causa de la expansión de la ganadería ilegal y el tráfico de tierras está amenazando el bosque y la fauna que depende de él. Los indígenas Rama y los afrodescendientes Kriol comparten la titularidad comunal de más del 70% de la reserva y su cultura y medios de vida también dependen de su protección.
El Parque Nacional de Tortuguero, en Costa Rica, es quizá más conocido por la recuperación de su población de jaguares, a los que se ve a menudo paseando por las playas del Caribe.
En este bosque predominan el bosque tropical húmedo y el bosque tropical muy húmedo. En cuanto a su importancia ecológica, este bosque destaca por proteger las playas para el desove de 4 especies de tortugas marinas: Verde (Chelonia mydas), Baula (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Caguama (Caretta caretta); proteger importantes poblaciones de especies en peligro de extinción, incluyendo el hábitat del manatí (Trichechus manatus), que es uno de los mamíferos más raros y amenazados de Costa Rica; y también apoya la conservación de los jaguares, como se ha mencionado, ya que Tortuguero tiene una de las mayores poblaciones de Costa Rica y un programa de investigación consolidado.
Este territorio está formado por seis comunidades rama y tres comunidades kriol. Para la administración de su territorio, las nueve comunidades han formado el Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K), compuesto por dos representantes de cada comunidad.