Nuestra región es vital para las aves

Mesoamérica y el Caribe Occidental albergan más de 1,200 especies de aves, incluyendo 340 especies migratorias neotropicales. Los bosques, cultivos bajo sombra, manglares e islas caribeñas de la región son vitales para diversas aves residentes y 5,000 millones de aves migratorias que se reproducen en Estados Unidos y Canadá, pero pasan de 6 a 8 meses al año en América Latina.

Por ejemplo, los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, que abarcan 12 millones de hectáreas de México a Colombia, albergan un tercio de la población mundial del Wood Thrush, una especie migratoria emblemática en declive, en invierno boreal. Mesoamérica y Cuba engloban 206 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) con especies críticamente amenazadas como el Zapata Rail y el Great Green Macaw. Estas aves no solo contribuyen a que la región sea el tercer punto de biodiversidad más importante del mundo, sino que también mantienen la salud del ecosistema, la producción de alimentos, el ecoturismo y la cultura de América Latina y más allá. 

Las aves están en crisis

Las poblaciones de aves de todo el mundo están disminuyendo y sólo en Norteamérica han desaparecido 3,000 millones de aves desde 1970. La destrucción del hábitat, el cambio climático, el uso de pesticidas, la caza excesiva y el tráfico de especies silvestres contribuyen a esta crisis.

A escala regional, los bosques se están perdiendo por la ganadería ilegal, agravada por la sequía, los incendios y los intensos huracanes inducidos por el cambio climático. Si las aves migratorias pierden sus refugios invernales, las consecuencias se extenderán por todo el hemisferio. Abordar amenazas amplias como la pérdida de hábitat en Mesoamérica y el Caribe es crucial para salvar a las aves de todo el continente americano.

¿Cómo ayudamos?

1. Conservamos los bastiones de las aves

Salvaguardamos hábitats esenciales para las aves reforzando la protección, mejorando la aplicación de la ley, recuperando tierras de propiedad ilegal, apoyando los derechos sobre la tierra y la titulación de comunidades indígenas y locales, y combatiendo los incendios forestales en áreas protegidas. Nuestros programas marinos están protegiendo manglares y otros hábitats costeros vitales para las aves playeras.

2. Apoyamos medios de vida compatibles con las aves

Nos asociamos con comunidades rurales e indígenas para desarrollar conjuntamente medios de vida sostenibles que beneficien a las personas y a las aves. Gran parte del hábitat que queda para las aves en Mesoamérica está gestionado por comunidades locales e indígenas, y fuentes de ingresos fiables pueden aumentar la resiliencia de las comunidades y la integridad del hábitat.

3. Restauramos el hábitat de las aves

Estamos restaurando hábitats perdidos y degradados de aves en toda la región mediante la regeneración natural y la restauración activa en colaboración con las comunidades locales e indígenas. Nuestros esfuerzos en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) de Guatemala han permitido la restauración de más de 3,500 hectáreas, con beneficios documentados para más de 70 especies de aves forestales. Aprovechamos también la financiación del carbono para llevar la restauración a escala en todos nuestros paisajes.

4. Identificamos causas del declive

Aunque sabemos las amenazas generales para las aves, aún no hemos identificado las causas específicas del declive de la mayoría de las especies ni las medidas de gestión específicas que podrían invertirlo. Trabajamos con socios por todo el hemisferio para avanzar en la investigación del ciclo anual completo y entender cómo recuperar las especies más urgentes.

5. Reducimos las amenazas 

Luchamos contra el tráfico ilegal de aves, generando información sobre las redes criminales, desarrollando asociaciones multinacionales para coordinar el intercambio de información y fomentando la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil para luchar contra el tráfico. 

Nuestro enfoque

Crear asociaciones en todo el hemisferio

Nos asociamos con organizaciones internacionales de investigación y conservación de aves, ONG’s y universidades locales, gobiernos nacionales e indígenas y organizaciones comunitarias, y socios estratégicos regionales como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para implementar estrategias que protejan a las aves y sus hábitats. Aprovechamos nuestra inigualable presencia sobre el terreno en zonas críticas para las aves y nuestras relaciones duraderas y de confianza con socios regionales.

Apoyar a los derechos indígenas sobre la tierra y los recursos

Hace décadas trabajamos sobre el terreno en Mesoamérica y el Caribe, apoyando a las comunidades rurales e indígenas en la gestión de los recursos naturales y la protección de sus tierras, proporcionándoles apoyo financiero, técnico y en la aplicación de la ley, y respaldando los esfuerzos comunitarios para lograr el reconocimiento legal de la tenencia de la tierra. Un principio básico de nuestra estrategia es trabajar con las comunidades locales para desarrollar soluciones que beneficien a las aves y a las personas, y la importancia cultural de larga data de las aves para las comunidades indígenas de Mesoamérica significa que a menudo son socios entusiastas en la conservación de las aves.

Mejorar la capacidad local para el monitoreo y la conservación de las aves

Trabajamos para ampliar y mantener la capacidad local de monitoreo, investigación y conservación de aves en nuestros paisajes focales. Nuestros programas nacionales han capacitado a docenas de guías de aves comunitarios, muchos de los cuales se han certificado como guías de turismo de aves y anilladores. A través de alianzas con organizaciones internacionales y universidades nacionales, apoyamos a los miembros de las comunidades locales para que mejoren sus habilidades y obtengan ingresos por guiar y participar en investigaciones de aves. También apoyamos a los investigadores locales que trabajan en nuestros paisajes focales para que publiquen y comuniquen sus hallazgos.