Moskitia

el segundo bosque más grande mesoamérica

La Moskitia es el bosque que comparten Nicaragua y Honduras, y abarca unos 22.568 km2. El "Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano" binacional de Nicaragua y Honduras es el segundo bosque más grande de Centroamérica.

Esta remota zona de montañas y llanuras, conocida como Moskitia, alberga bosques naturales, una alta diversidad biológica y protege la fauna extirpada o en peligro en parches de bosque más pequeños, como el jaguar (Panthera onca), el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el águila arpía (Harpia harpyja), la guacamaya roja (Ara macao), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) y las aves migratorias. También alberga a más de 100.000 habitantes, entre los que se encuentran grupos indígenas miskitos, mayangna, garífuna, pech y tawakha.

moskitia
En la última década, este complejo de áreas protegidas y territorios indígenas ha experimentado una pérdida y degradación de los bosques cada vez más rápida, debido a complejos problemas de gobernanza muy arraigados y a amenazas como el acaparamiento y la venta ilegal de tierras, la ganadería extensiva, el narcotráfico, el blanqueo de dinero, el saqueo de yacimientos arqueológicos, el tráfico de flora y fauna y la minería de oro mecanizada. Debido a estas amenazas, la UNESCO ha incluido la Reserva de la Biosfera del Río Plátano de Honduras como Patrimonio de la Humanidad en peligro

 

Flora y Fauna

Según la lista oficial de especies autóctonas de Honduras, en esta zona se han registrado más de 300 especies endémicas de flora y fauna. En ella habitan felinos como el ocelote (Leopardus padalis), aves como la Guara Verde (Ara ambiguus), reptiles como la tortuga caimán (Chelydra serpentina) y pinos (Pinus caribaea), y árboles de caoba (Swietenia macrophylla).

En este territorio se encuentran los ríos Coco o Segovia, Patuca y Plátano, tres de los más importantes del país. De hecho, la red de ríos y sistemas de lagunas de La Moskitia constituye la mayor reserva de agua dulce de Honduras.

La mayor extensión continua de áreas protegidas de Honduras se encuentra en La Moskitia, formada por el Sistema de Humedales de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (SHRHBRP), declarado Patrimonio de la Humanidad, la Reserva de la Biosfera Tawahka Asangni (BTA) y el Parque Nacional Patuca (PNP).

baby-ocelot

Esta región también alberga 20 de las 21 familias de aves acuáticas registradas para Honduras. Protege la guara verde (Ara ambiuus) y el águila arpía (Harpia harpyja), en peligro de extinción, y el ibis verde (Mesembrinibis cayennensis), la gaviota parásita (Lestris parasiticus), la garza tigre rufa (Tigrisoma lineatum) y la avoceta, todas ellas aves endémicas.

Además, es refugio del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), el caimán y la tortuga caimán (Macrochelys temminckii), que forman parte de los reptiles amenazados o en peligro de extinción, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Sus extensas masas forestales hacen de La Moskitia el bosque más importante que queda en Honduras. El bosque de manglares es el ecosistema costero dominante, con una extensión de más de 23 mil hectáreas. Constituye un ecosistema vital para las comunidades del Sistema Lagunar Karataska, ya que sirve de vivero para buena parte de las especies comerciales de las que depende la pesca local.

Comunidades Indígenas y Locales

La Moskitia de Honduras y Nicaragua es una región de gran diversidad étnica y cultural y con una importante presencia de pueblos, territorios y comunidades indígenas. Las mujeres indígenas desempeñan actualmente un papel destacado en la preservación de las identidades culturales, lingüísticas y sociales de las comunidades miskitas.

En el extenso territorio de la Moskitia hay seis pueblos indígenas: Pech, Tawahka, Nahua, Tolupán, Miskito y Garífuna, los cuatro primeros en la zona de la Reserva del Río Plátano y su periferia, los Garífunas en las zonas costeras y los Miskitos en las extensas llanuras que se extienden hasta la frontera con Nicaragua.

moskitia-people

Según el censo de población de 2013, en Honduras, 705.281 personas se reconocen como pertenecientes a los ocho pueblos indígenas reconocidos en el país. Esto supone el 8,5% de la población total. Los pueblos lenca, miskito y garífuna son la mayoría. En Nicaragua, los ocho pueblos indígenas tienen una población de 230.333 personas, y la mayoría pertenecen a los pueblos Chorotega, Nagua o Mange.

Siguiente bosque: Indio Maiz-Tortuguero

Copyright 2016-2021

WCS, the "W" logo, WE STAND FOR WILDLIFE, I STAND FOR WILDLIFE, and STAND FOR WILDLIFE are service marks of Wildlife Conservation Society.

Contact Information
Address: 2300 Southern Boulevard Bronx, New York 10460 | (718) 220-5100