Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica son la última oportunidad de sobrevivir al cambio climático en la región. 

Mesoamérica es un punto importante de biodiversidad; con sólo el 0,5% de la superficie terrestre del mundo, la región alberga el 7% de la diversidad biológica mundial, incluidas las especies raras y en peligro de extinción. Los bosques naturales, como los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, contienen más de seis veces el carbono de los bosques más degradados y albergan aproximadamente la mitad de las reservas forestales de carbono de la región. También proporcionan servicios ecosistémicos esenciales a cinco millones de personas.

Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica son la Selva Maya en México, Guatemala y Belice; La Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; La Amistad en Costa Rica y Panamá; y El Darién en Panamá y Colombia.

Las poblaciones más vulnerables de Mesoamérica al cambio climático, las mujeres y los hombres de las comunidades indígenas y locales de los bosques, gestionan y protegen la mitad de la superficie forestal restante en los cinco bosques, y dependen de sus recursos para su identidad cultural, su seguridad alimentaria y sus ingresos, entre otras cosas.

Los bosques gestionados por los pueblos indígenas con tenencia segura tienen tasas de deforestación mucho más bajas que los bosques situados fuera de las tierras indígenas.

La Alianza de los 5 Grandes Bosques, que incluye a gobiernos, ONGs, instituciones académicas, pueblos indígenas y comunidades locales asociadas, ha anunciado su compromiso de proteger los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, los últimos bosques intactos que quedan desde México hasta Colombia y que son fundamentales para la vida silvestre, el secuestro de carbono, el agua limpia y la seguridad alimentaria de cinco millones de personas.

Los Hechos

mesoamerica-forests-facts

abril 26, 2024

Día mundial del tapir: El jardinero de la selva

Existen cuatro especies de tapir en el mundo y Centroamérica es hogar de la especie Tapirus bairdii, también conocido como danta o danto, considerado un símbolo de la selva, presente en mitos y leyendas de diversas comunidades indígenas. Este 27 de abril, celebramos su presencia en los Grandes Bosques de Mesoamérica, ya que desempeñan un papel crucial en la dispersión de semillas, contribuyendo así a la regeneración de los bosques tropicales donde habitan. Su distribución abarca el sur de México, Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, noroeste de Colombia (regiones de Chocó y Darién) e históricamente en El Salvador.
abril 10, 2024

Virus de la Influenza Aviar Amenaza la Vida Silvestre en Todo el Mundo

Con la aterradora mortandad de animales en todo el mundo debido a la gripe aviar, WCS hace un llamado a los gobiernos para que traten esta creciente crisis con la urgencia que exige. A medida que continuamos registrando la muerte de innumerables especies, y estudiando la transmisión de la influenza aviar causada por una variedad altamente patógena de este virus en las poblaciones de aves y mamíferos, debemos fortalecer la integración en la vigilancia de las variantes de influenza emergentes en aves y mamíferos silvestres para sostener las bases de datos relacionadas con el desarrollo de vacunas críticas.

 

Aprende más sobre la iniciativa aquí:

We Stand for WildlifeSM