SELVA MAYA · LA MOSKITIA · INDIO MAÍZ-TORTUGUERO · LA AMISTAD · EL DARIÉN
Descarga el boletín
Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica conformados por La Selva Maya en México, Guatemala y Belice; La Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; La Amistad en Costa Rica y Panamá; y El Darién en Panamá y Colombia, hoy en día se encuentran amenazados principalmente por la deforestación promovida por la ganadería ilegal y la agricultura industrial. Tan solo entre 2000 y 2015 en La Moskitia hondureña se ha perdido más del 30% de cobertura forestal.
Desde 2019, organizaciones como Wildlife Conservation Society (WCS), Comisión Centroamericana de Ambiente y el Desarrollo (CCAD), Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), Re:wild y ministerios de ambiente, se unieron para desarrollar una iniciativa de impacto a largo plazo para incrementar la resiliencia de “Los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica” con la participación de comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobiernos.
Esta unión impulsa la colaboración colectiva y comunitaria para formular la Nota Conceptual y preparar la propuesta completa que será sometida a la consideración del Fondo Verde del Clima (FVC, o GCF por sus siglas en inglés). El objetivo del proyecto es crear las condiciones propicias para que los países y los pueblos indígenas de Mesoamérica desarrollen y participen en colaboración con un programa regional de GCF centrado en la resiliencia de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica y las comunidades que dependen de ellos.
Para lograr la resiliencia de los Cinco Grandes Bosques se han planteado los siguientes objetivos:
Esta iniciativa multisectorial involucra a todos los actores de forma participativa y permitirá mejorar la gobernanza y fortalecer el manejo forestal estatal y comunitario, impulsando actividades compatibles con los bosques para sustituir la ganadería. Estas incluyen la promoción de la apicultura, el turismo comunitario, la agroecología y otros sistemas que se identifiquen y apoyen los medios de vida locales. Como principios clave, se asegurará el liderazgo por parte de los pueblos indígenas en la formulación de la propuesta, y que los beneficios lleguen al terreno de forma tangible para beneficiar a las comunidades locales.
A la fecha, se han logrado avances significativos:
Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), WCS presentó la iniciativa para aumentar la visiblidad y el compromiso en discusiones globales, incluido el pabellón GCF / GEF. Se logró la participación de actores clave y puede visualizarse aquí.
Continuamos con el desarrollo de la Nota Conceptual, cuyos resultados se basan en: establecer mecanismos para mejorar la gobernanza en los cinco bosques; continuar con la colaboración con el CCAD en su respuesta e integración a los retos del cambio climático; actualizar las amenazas y retos de conservación de los cinco bosques, así como identificar e iniciar actividades para lograr un incremento de resiliencia natural y el desarrollo de capacidades locales.
Como parte del proceso de formulación, durante los próximos meses estaremos en contacto con nuestros socios y las organizaciones de Gobierno para actualizar información sobre los siguientes temas, entre otros:
Adjuntamos links a diferentes menciones y difusión en medios de comunicación locales e internacionales. Para mayor información, comuniquese al correo wcsmesoamerica@gmail.com