El año pasado, logramos avances significativos en agricultura regenerativa en el Valle del Río Belice, parte del Corredor Forestal Maya. Esto es lo que hicimos:
Construimos 6 estructuras cubiertas para fortalecer la seguridad alimentaria de las familias.
Apoyamos 4 parcelas agroforestales y 1 parcela agro-silvopastoril.
Organizamos 2 sesiones de capacitación práctica: Producción de fertilizantes orgánicos para reducir el uso de agroquímicos tóxicos y Manejo de estructuras cubiertas adaptado a las necesidades de los agricultores locales.
¿Nuestro objetivo? Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los agricultores frente al cambio climático.
Estas acciones forman parte de más de 200 actividades dirigidas a 32 comunidades, realizadas durante seis años, y financiadas a través de la inversión de USD $3.2 millones del Gobierno del Reino Unido en Belice bajo el Fondo de Paisajes Biodiversos (Biodiverse Landscapes Fund), con el propósito de construir resiliencia, restaurar y conservar la Selva Maya en Belice, uno de los grandes bosques de los paisajes de Mesoamérica.
Nuestras actividades de regeneración también cuentan con el apoyo de la Iniciativa de Adaptación al Clima y Áreas Protegidas (CAPA), que se enfoca en usar soluciones basadas en la naturaleza para fortalecer la resiliencia climática y proteger la biodiversidad dentro y alrededor de las áreas protegidas y comunidades de Belice. Esta iniciativa es un esfuerzo colaborativo del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) y Wildlife Conservation Society Belice, con el respaldo de la Política Exterior de Canadá—Asuntos Globales Canadá.
Agradecemos también el apoyo de la Overbrook Foundation en esta iniciativa.