por WCS Mesoamérica y el Caribe
Con nombres como ‘Limi Tara’ en Honduras, ‘Balam’ en Guatemala y ‘Jaguar’ en Belice, este felino es símbolo de fuerza y conexión con la naturaleza.
Jaguar captado en La Moskitia de Honduras. Registro realizado por el equipo de WCS Honduras-Nicaragua.
El hábitat del jaguar (Panthera onca) abarca una amplia variedad de ecosistemas, incluyendo bosques, sabanas, matorrales, praderas, humedales terrestres, entre otros. Estos hábitats proporcionan al jaguar los recursos necesarios para sobrevivir y mantener su rol como depredador tope en los ecosistemas. Sin embargo, la fragmentación de estos hábitats y las amenazas asociadas, como la expansión de la agricultura y la ganadería ilegal, han puesto en peligro la conectividad de sus territorios, lo que hace aún más urgente la necesidad de restaurar estos ecosistemas para garantizar su supervivencia y la de otras especies clave.
El jaguar se distribuye desde México a Argentina (Belice; Bolivia, Brasil; Colombia; Costa Rica; Ecuador; Guayana Francesa; Guatemala; Guyana; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Surinam; Venezuela, República Bolivariana) y se encuentra extinto en El Salvador y Uruguay. Mapa por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Restauración de hábitats y avistamiento de jaguares en concesiones comunitarias en Guatemala
En la Concesión Comunitaria “La Colorada-El Molino”, situada en la Zona de Uso Múltiple (ZUM) de la Reserva de la Biosfera Maya, se han registrado recientemente, a través del programa de monitoreo implementado por WCS Guatemala, especies indicadoras como el jaguar, lo que demuestra la recuperación de hábitats clave para la biodiversidad.
Jaguar en la concesión comunitaria “La Colorada-El Molino”. Registro realizado por WCS Guatemala.
En esta concesión, se implementan prácticas de restauración activa y pasiva, centradas en la regeneración de áreas degradadas, restaurando con especies clave como la caoba y el chicozapote. Estos esfuerzos también generan beneficios económicos para las comunidades locales a través del aprovechamiento sostenible.
Zona de restauración La Colorada-El Molino. Fotos por WCS Guatemala
Monitoreo comunitario en Mesoamérica
Las comunidades locales desempeñan un rol fundamental en la conservación del jaguar y su hábitat. Los equipos de monitoreo comunitario de WCS y sus socios en Guatemala (Selva Maya), Belice (Corredor de la Selva Maya) y Honduras (La Moskitia) realizan recorridos periódicos en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento. A través de estas actividades, contribuyen a la prevención de amenazas ambientales, fortaleciendo la protección y conservación de los ecosistemas clave.
Una herramienta clave en esta labor es el uso de cámaras trampa, lo que ha permitido monitorear las poblaciones de jaguares, identificar áreas de alto tránsito y obtener datos esenciales para diseñar y evaluar las estrategias de conservación. Las cámaras también documentan el comportamiento de jaguares, como patrones de actividad nocturna, interacciones con otras especies y el uso del hábitat, por mencionar algunos. Además, estos dispositivos recopilan información sobre la presencia de presas clave y amenazas como la ganadería ilegal y tráfico de especies.
Wildbook: Inteligencia artificial para la conservación del jaguar
El Wildbook para jaguares es una innovadora herramienta tecnológica que está revolucionando la forma en que se monitorea y protege a este emblemático felino. Esta plataforma utiliza inteligencia artificial (IA) para identificar a los jaguares de manera precisa mediante el análisis de los patrones únicos de manchas en su pelaje, similares a una "huella digital".
Jaguar en el Corredor de la Selva Maya de Belice. Registro realizado en colaboración con WCS Belice.
Cada vez que se captura una imagen de un jaguar mediante cámaras trampa, esta es cargada al sistema de Wildbook. La IA compara la imagen con una base de datos global, identificando al individuo y rastreando sus movimientos a lo largo del tiempo y entre diferentes regiones. Esta capacidad facilita el monitoreo de las poblaciones y ayuda a entender aspectos como sus territorios, rutas migratorias y posibles interacciones entre jaguares.
1. Durante la cópula, el macho realiza mordidas en la nuca de la hembra para inducir la ovulación, un acto que no está relacionado con agresividad, sino con la biología reproductiva de la especie. Parque Nacional Mirador Río-Azul, Guatemala. Registro realizado en colaboración con WCS Guatemala, CONAP, FUNDAECO y CECON.
2. Los jaguares se frotan en los árboles para obtener información sobre identidad, sexo y estado reproductivo de otros individuos. Parque Nacional Mirador Río-Azul, Guatemala. Registro realizado en colaboración con WCS Guatemala, CONAP, FUNDAECO y CECON.
3. Los jaguares al igual que otros felinos, ocasionalmente comen zacate para ayudar a su digestión, expulsar parásitos o para aliviar algún malestar estomacal. Parque Nacional Mirador Río-Azul, Guatemala. Registro realizado en colaboración con WCS Guatemala, CONAP, FUNDAECO y CECON.