Nueva York, 26 de noviembre de 2024 – El gusano barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax), erradicado de Centroamérica, México y Estados Unidos hace más de 30 años a un costo aproximado de 800 millones de dólares, está regresando de manera alarmante. El tráfico ilegal de ganado ha impulsado el rápido resurgimiento de este parásito en toda Centroamérica, con la reciente confirmación del primer caso de gusano barrenador en México el 23 de noviembre de 2024. En respuesta, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha suspendido temporalmente las importaciones de ganado vivo desde México, destacando los graves riesgos para el ganado, la salud pública y las economías rurales.
La siguiente declaración fue emitida por Jeremy Radachowsky, Director Regional para Mesoamérica de Wildlife Conservation Society (WCS):
“La evidencia vincula directamente el tráfico ilegal de ganado con el resurgimiento del gusano barrenador. Las principales zonas de brote coinciden estrechamente con las rutas de contrabando de ganado identificadas en el informe de InSight Crime de 2022, "Las entrañas del contrabando de ganado de Centroamérica hacia México"
“El comercio ilegal de ganado en Mesoamérica sigue rutas transfronterizas que comienzan en Nicaragua, atraviesan Honduras y Guatemala, y terminan infiltrándose en la cadena alimentaria de México, llegando incluso hasta los Estados Unidos. Este movimiento transfronterizo no regulado ha creado una ruta rápida para la transmisión el parásito, permitiéndole recorrer casi 1,100 kilómetros –desde la frontera Nicaragua-Honduras hasta Catazajá, México– en solo dos meses y medio."
Ganadería ilegal en Centroamérica. Fotos por by WCS Mesoamérica y el Caribe
“Esta propagación rápida pone en peligro a millones de animales y amenaza los medios de vida de los ganaderos de la región. Al evitar los controles sanitarios, a menudo con ganado estresado, desnutrido y herido, el contrabando de ganado crea las condiciones ideales para la transmisión transfronteriza de enfermedades, incluyendo brucelosis, tuberculosis y parásitos como el gusano barrenador. Este parásito puede infectar a cualquier animal de sangre caliente, incluyendo ganado, fauna silvestre, mascotas e incluso seres humanos. Además, la ganadería ilegal en Centroamérica impulsa la deforestación, desplaza a comunidades indígenas y facilita delitos como el narcotráfico y el lavado de dinero, todo bajo la excusa de satisfacer la demanda global de carne de res."
Tapir infectado con gusano barrenador en Costa Rica. Fotos por Michiel Van Noppen
“Más de un millón de productores de ganado en México exigen acciones inmediatas para detener el cruce ilegal de ganado a través de la frontera Guatemala-México. Sin una intervención decisiva, la propagación incontrolada del gusano barrenador podría causar pérdidas económicas catastróficas, devastar las economías rurales y desencadenar una crisis de salud pública."
“El tiempo apremia. Los esfuerzos conjuntos del pasado han demostrado que podemos erradicar el gusano barrenador del Nuevo Mundo, pero la ventana para contener este brote se está cerrando rápidamente. Si el parásito se establece en México, podría llevar décadas de costosos esfuerzos de erradicación, con gastos que potencialmente superarían campañas previas. Además, si las rutas de contrabando permanecen abiertas y no se toman medidas para detenerlas, el riesgo de reinfección persistirá, socavando continuamente los esfuerzos de erradicación. Solo una acción internacional audaz y coordinada puede proteger la biodiversidad, ahorrar miles de millones en gastos públicos y pérdidas de ganado, y evitar que esta crisis se salga de control.”