Descargar boletin
En varios países de Centroamérica, el brote del gusano barrenador ha generado alertas sanitarias, con más de 40 mil casos reportados en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras hasta septiembre de 20241. El impacto va más allá de la salud del ganado, ya que también supone pérdidas económicas para los productores y un riesgo potencial para la biodiversidad y la salud pública en general, con un creciente número de casos reportados en humanos en la región2. Esta plaga, causada por la mosca Cochliomya hominivorax, provoca infecciones graves al alimentarse de tejido vivo y en algunos casos, causando la muerte del individuo. La ganadería ilegal añade gravedad al desafío, actuando como un vehículo para la transmisión y propagación de esta enfermedad a través de las fronteras, y aumentando así el riesgo de brotes en más países de la región.
1Organismo Internacional Regional de Salud Agropecuaria (OIRSA). Boletín epidemiológico regional del gusano barrenador del ganado (GBG). Semana epidemiológica #39/2024 (del 22 al 28 de septiembre de 2024).
2https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/prensa/61-noticias-2024/1974-salud-confirma-caso-de-miasis-por-gusano-barrenador-en-nina-condicion-migrante
Las larvas (gusanos) de la mosca Cochliomya hominivorax provocan infecciones graves al alimentarse del tejido vivo de animales. Fotos/GETTY
La ganadería ilegal es una de las principales amenazas que facilitan la diseminación del gusano barrenador. Se estima que esta industria mueve alrededor de un millón de cabezas de ganado al año por la región3. Al operar fuera de los marcos legales, estas actividades eluden la regulación sanitaria. Esto permite que enfermedades y parásitos como el gusano barrenador se propaguen de manera incontrolada, afectando tanto al ganado como a la fauna silvestre y, en algunos casos, a los seres humanos. Además, la ganadería ilegal dificulta la trazabilidad, es decir, la capacidad de rastrear el origen de un brote. Sin trazabilidad, la respuesta a brotes de enfermedades es lenta y menos efectiva.
3InSight Crime (2022). Las entrañas del contrabando de ganado de Centroamérica hacia México. https://insightcrime.org/es/investigaciones/vacas-lecheras-contrabando-ganado-centroamerica-mexico/
A esto se suma que la ganadería ilegal es responsable del 90% de la deforestación reciente en los Grandes Bosques de Mesoamérica. La destrucción de estos ecosistemas no solo contribuye al cambio climático, sino que rompe el equilibrio natural, lo que facilita que ciertas especies y sus enfermedades se vuelvan predominantes y eleva el riesgo de brotes zoonóticos.
En Costa Rica, el gusano barrenador está afectando a animales silvestres como la danta o tapir, retratada aquí, que murió a pesar de ser atendida. Foto por María Calderón.
La expansión del gusano barrenador y otras enfermedades zoonóticas pone en riesgo a las comunidades que dependen del ganado para su sustento, así como a la economía de la región. Sin una respuesta coordinada y un control efectivo de la ganadería ilegal, el problema puede agravarse, afectando tanto a las personas como a los ecosistemas de Mesoamérica. Estudios estiman que, en caso de un brote significativo de gusano barrenador en la región, el costo total de su erradicación podría ascender a 830 millones de dólares. Sin embargo, su impacto económico en la industria podría ser aún más severo. Un estudio enfocado en el supuesto de que la enfermedad se volviera enzoótica en Estados Unidos, calculaba que las pérdidas anuales en la industria podrían alcanzar los 1,000 millones de dólares4.
4 SENASICA. Análisis del impacto del gusano barrenador en México. https://dj.senasica.gob.mx/Contenido/files/2021/enero/An%C3%A1lsisSocioecon%C3%B3micoGBG_2f22a99d-0284-4899-bdb8-56101f4ee9f9.pdf
Es urgente que las autoridades nacionales y locales actúen con decisión para controlar la ganadería ilegal y fortalecer la vigilancia epidemiológica. Esto requerirá instar a la población a que denuncie la identificación de nuevos casos debidamente, para asegurar una respuesta rápida. Invertir en la salud de nuestros ecosistemas es invertir en la salud de nuestras comunidades. Las medidas de bioseguridad, la restauración ecológica y la eliminación de prácticas ilegales son fundamentales para proteger la biodiversidad, la salud y los medios de vida de las personas.
5greatforestsinitiative.org