El Primer Taller Regional sobre Salvaguardas Ambientales y Sociales en el Norte de Mesoamérica reunió a 47 colaboradores de Belice, Guatemala, Honduras y México durante tres días, con el objetivo de fortalecer la colaboración y homologar procedimientos entre organizaciones socias y donantes para implementar acciones de conservación con un enfoque de respeto a los derechos humanos.
El taller permitió a los participantes profundizar en temas como derechos humanos, salvaguardas sociales, prevención de la violencia, creación de ambientes de trabajo seguros e incorporación de la perspectiva de género en programas de conservación.
La Ph.D. Heidi Kretser, directora "Rights + Communities” de Wildlife Conservation Society (WCS), destacó la importancia de aplicar las salvaguardas como una forma de hacer conservación de manera equitativa y justa.
Durante el taller, se discutieron procesos esenciales como el Consentimiento Libre, Previo e Informado de las Comunidades Locales y Pueblos Indígenas antes de desarrollar actividades de proyecto, y la mitigación de restricciones de acceso derivadas de la implementación de los proyectos de conservación.
Al finalizar, Gabriela Ponce, directora del Programa para Guatemala de WCS, resaltó la importancia de desarrollar estas capacitaciones y fortalecer espacios de intercambio entre instituciones y agradeció el apoyo para avanzar en las acciones colectivas de sus socios en Mesoamérica.
Este taller fue desarrollado con el apoyo del proyecto “Desarrollo de Capacidades y Colaboración para Fortalecer la Gobernanza y la Conservación de la Selva Maya” financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Interior de los Estados Unidos (USAID/DOI-ITAP) y el proyecto “Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica” financiado por el Fondo de Paisajes Biodiversos del Departamento de Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido (BLF-DEFRA).
Los participantes provienen de organizaciones como Bosques del Mundo, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), BALAM, Foro de Justicia Ambiental (FJA), Wildlife Conservation Society (WCS), Julian Cho Society (JCS), Maya Leaders Alliance (MLA), Fundación para el Ecodesarrollo y Conservación (FUNDAECO), Defensores de la Naturaleza, Pronatura Península de Yucatán A. C. (PPY), Programme for Belize, Friends for Conservation and Development (FCD) y Belize Maya Forest Trust (BMFT).