Sobre la Región de Mesoamérica

Con sólo el 0,5% de la superficie terrestre del mundo, Mesoamérica alberga alrededor del 7% de la diversidad biológica del planeta. Este rico paisaje ha servido históricamente de puente terrestre entre la fauna y la flora de América del Norte y del Sur. También es una región en la que se solapan el patrimonio natural y el cultural, con numerosas áreas protegidas comunitarias e indígenas, los vestigios de antiguas civilizaciones y varios sitios del Patrimonio Mundial.

Durante miles de años, esta zona estuvo poblada por grupos como los pueblos olmeca, zapoteca, maya, tolteca y azteca. Los rasgos culturales que definen la región incluyen la domesticación del maíz, los frijoles, el aguacate y la vainilla, y un estilo arquitectónico común.

Los 5 Grandes Bosques se extienden desde México a través de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Dado el enfoque de WCS para trabajar en los 5 Grandes Bosques, trabajamos junto a mujeres y hombres de las comunidades, organizaciones locales y gobiernos en cada país. Actualmente tenemos oficinas en 4 de estos países.

 

WCS Belice

wcs-belize-team

WCS Belice cuenta con más de 35 años de experiencia proporcionando apoyo técnico y científico para la conservación marina y terrestre. Nuestro trabajo incluye el establecimiento o el apoyo al establecimiento de las primeras áreas marinas protegidas (AMP) del país -el Monumento Natural de Cayo Media Luna (1982) y la Reserva Marina de Hol Chan (1987)- así como la primera y única reserva de jaguares en Mesoamérica, el Santuario de Vida Silvestre de Cockscomb Basin (1986). WCS cuenta con varias áreas de trabajo emblemáticas en Belice, como el programa de pesca, el programa de acceso gestionado, el despliegue nacional de la herramienta de vigilancia espacial y presentación de informes (SMART) en todas las áreas protegidas, el seguimiento ecológico a largo plazo de las pesquerías y las actividades con el gobierno para contrarrestar el tráfico de especies silvestres.

Al ser uno de los programas más antiguos de la región, el equipo de Belice ha ampliado su investigación y la aplicación de métodos y ahora comparte su experiencia para mejorar la conservación terrestre y marina.

Aprende más sobre el Programa País de Belice

 


WCS GUATEMALA

wcs-guatemala-team

WCS Guatemala tiene como principio central trabajar en la formación de capacidades nacionales y locales, a través del acompañamiento de técnicos, estudiantes y expertos nacionales, y el fortalecimiento de la Sociedad Civil guatemalteca.

WCS lleva más de 25 años trabajando para proteger el núcleo de la Selva Maya mediante una combinación de estrategias de conservación comunitaria y de aplicación de la ley dentro de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). Por ejemplo, en la RBM, hemos trabajado con nuestros socios para duplicar el número de personal de protección y casi duplicar las denuncias de delitos ambientales, lo que ha dado como resultado la recuperación de 140.000 hectáreas de propietarios ilegales desde 2009, y una disminución del 65% en la pérdida de hábitat entre 2010 y 2017.

Aprende más sobre el Programa País de Guatemala


WCS HONDURAS-NICARAGUA

wcs-honduras-nicaragua-team

Honduras y Nicaragua son programas binacionales, lo que significa que se gestionan conjuntamente. Se gestionan localmente con la intención de progresar en los esfuerzos de conservación tanto en áreas terrestres como marinas. Trabajando con socios clave a lo largo de los años, incluyendo las comunidades y organizaciones por igual, WCS Honduras y Nicaragua se esfuerzan por apoyar las áreas protegidas por muchos años.

Este equipo multinacional se une para la misión común de conservar Nicaragua y Honduras a través de enfoques dirigidos por la ciencia.

Aprende más sobre el Programa Bipaís de Nicaragua y Honduras

Aprende más sobre los lugares salvajes de Mesoamérica