Identidad Madidi MENSAJES

17

Su belleza paisajística y diversidad biológica convierten a Madidi en un destino turístico de relevancia mundial y en una oportunidad económica única para las comunidades indígenas.

 

El Parque Nacional Madidi está considerado entre los tres destinos turísticos más importante de Bolivia y ha sido seleccionado por el Gobierno como uno de los dos lugares prioritarios para el desarrollo turístico del país. Entre 2013 y 2014 ingresaron al área de Madidi un total 15.854 turistas, beneficiando a las comunidades y municipios vinculados.

 

El ecoturismo es una de las actividades que mejor consigue combinar las estrategias de conservación y las de desarrollo. Esto solo es posible si esta actividad se encuentra adecuadamente regulada y es promovida como parte de procesos de gestión territorial. Por su belleza escénica, diversidad biológica, buen estado de conservación y valor cultural, las áreas protegidas y los territorios indígenas del norte de La Paz son destinos turísticos de importancia nacional. Los planes de gestión territorial de estas unidades de manejo identifican al ecoturismo como una alternativa económica real, planteando el desarrollo de programas específicos.

 

Algunos emprendimientos de ecoturismo de comunidades indígenas vinculadas con el área de Madidi han destacado por brindar un servicio turístico de calidad, este es el caso del Albergue Ecológico Chalalán (TCO San José de Uchupiamonas) y de la Asociación de San Miguel del Bala Ecoturismo Comunitario (TCO Tacana I), situados dentro del parque Madidi. Ambos emprendimientos recibieron premios internacionales en reconocimiento de los resultados exitosos de su actividad turística. Chalalán obtuvo el premio Equator Iniciative 2008 y el Indigenous Tourism and Biodiversity 2010. San Miguel del Bala mereció el premio TO DO! 2011. También es importante mencionar a la Asociación Turismo Comunitario Canopy de Villa Alcira, en las inmediaciones de Madidi, dentro de la TCO Tacana.

 

Por otra parte, se están desarrollando iniciativas de turismo en comunidades próximas a la población de Apolo. En Vaquería se ha acondicionado un sendero y construido un mirador en la cascada Ticucha, uno de los principales atractivos naturales de la región. Este atractivo turístico se puede vincular con otros trek turístico de la zona: Pelechuco-Queara-Moxos-Pata-Vaquería-Apolo y Vaquería-Mamacona-San José de Uchupiamonas-Tumupasa.

Actions: E-mail | Permalink |

Post Rating