Identidad Madidi MENSAJES

27

La expedición científica boliviana, Identidad Madidi, anuncia el descubrimiento de una nueva especie de anfibio (Oreobates sp. nov.) de la familia Craugastoridae en el Parque Nacional Madidi. La rana fue encontrada durante la primera etapa de varias expediciones que se realizarán a lo largo de 18 meses para documentar la asombrosa vida silvestre en lo que se cree que es el parque más biodiverso del mundo.

James Aparicio y Mauricio Ocampo, dos herpetólogos profesionales de la Colección Boliviana de Fauna y del Museo Nacional de Historia Natural, sospecharon de inmediato que habían encontrado algo excepcional en la primera semana de la expedición en las sabanas tropicales de altura y bosques de galería. Un examen posterior de la literatura disponible apoya este descubrimiento como una probable nueva especie para la ciencia, cuya confirmación se realizará luego de los estudios genéticos.

James Aparicio dijo, "las ranas de este género son pequeñas a medianas, distribuidas en la región de los Andes y la Amazonía y hasta la fecha se conocen 23 especies. Tan pronto como vimos los distintivos muslos interiores color naranja de estas ranas, sospechamos sobre una posible nueva especie, sobre todo porque este hábitat en realidad nunca ha sido estudiado a detalle antes de Identidad Madidi".

Mauricio Ocampo agregó: "Hemos pasado los últimos dos meses descartando especies conocidas en la Colección Boliviana de Fauna y también los informes publicados, sobre todo especies recientemente descritas del sur de Perú, pero ahora estamos seguros de que este hallazgo se confirmará como una nueva especie para la ciencia una vez que los análisis genéticos se hayan completado".

Identidad Madidi es un esfuerzo interinstitucional para describir especies aún desconocidas y dar a conocer, en el país y en el extranjero, las maravillas del extraordinario patrimonio natural de Bolivia. La expedición comenzó oficialmente el 5 de junio 2015 y visitará 14 sitios con una duración de 18 meses, tiempo en el cual un equipo de científicos bolivianos trabajará para ampliar el conocimiento existente sobre las aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces del Madidi a lo largo de un gradiente altitudinal descendiendo más de 5.000 metros (más de 16.000 pies) desde las montañas de los Andes hasta los bosques y pampas tropicales de la Amazonía boliviana.

Las instituciones participantes son el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society, Instituto de Ecología, Herbario Nacional de Bolivia, Colección Boliviana de Fauna, Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y Armonía con financiamiento de la Fundación Gordon y Betty Moore y WCS.

Teresa Pérez, Directora de la Dirección General  de Biodiversidad y Áreas Protegidas, expresó su satisfacción por los resultados científicos de la expedición Identidad Madidi: “La descripción de una nueva especie de rana del género Oreobates para la ciencia es una gran noticia porque confirma la extraordinaria biodiversidad del Parque Nacional Madidi y demuestra la importancia de la investigación científica para el país”

Además de esta nueva especie de rana, en los dos primeros sitios de estudio, en junio y julio, el equipo de Identidad Madidi añadió un importante número de 58 especies de vertebrados a la lista oficial para el parque: 15 peces, 4 anfibios (al margen de la nueva especie), 11 reptiles, 4 aves y 24 mamíferos, incluyendo 14 especies de murciélagos. Cinco de estas adiciones, tres bagres, una lagartija y otra rana, son candidatas nuevas especies para la ciencia y el equipo continúa los esfuerzos para determinar su identidad. Nuevos registros destacados para el parque incluyen el increíble murciélago nectarívoro (Anoura fistulata) con una lengua récord y sólo el cuarto registro de distribución continental desde su descubrimiento en 2005; la bella pero mortal serpiente coral anillada (Micrurus annellatus); el bizarro pez cuchillo (Sternarchorhynchus hagedornae); y la rata de arroz de cola larga (Nephelomys keaysi).

El Dr. Robert Wallace de Wildlife Conservation Society declaró: "Esto es sólo el comienzo. Estamos muy orgullosos de los esfuerzos del equipo en los dos primeros sitios de estudio y mientras esperamos confirmar más especies nuevas para la ciencia, igual de importante es el asombroso número de especies adicionales confirmadas para Madidi, consolidándose como el área protegida más biodiversa del mundo"

La siguiente etapa de la expedición comenzará el 20 de agosto y explorará tres sitios de estudio en la parte altoandina del Madidi, específicamente en el valle Puina entre 3.750 metros y 5.250 metros sobre el nivel del mar en las praderas de páramo yungueño, los bosques de Polylepis y la vegetación de puna altoandina.

Actions: E-mail | Permalink |

Post Rating