[Read the rest of this article...]
Temprano en la mañana, el canto de los lucachis (Callicebus aureipalatii) lleva al equipo fotográfico al bosque y logramos conseguir fotos de un joven individuo que forma parte de un grupo de 4 lucachis. Mientras tanto en el cielo, miles de vencejos vuelan sobre el campamento mientras se preparan para un largo viaje hacia el norte. El bosque se calienta y los anfibios y reptiles se ponen más activos. Los herpetólogos Mauricio Ocampo y Camila Benavides registran una coral muy venenosa, Micrurus obscurus.
En un día normal, en el blog únicamente destacaríamos el avistamiento prolongado, de más de una hora, de un lobito de río (Lontra longicaudis) que fue observado pescando en la entrada del cañón. Pero hoy, el ornitólogo Victor García utilizando las redes niebla del equipo de murciélagos, capturó y soltó un atrapa-mosca real. A pesar de que la coloración de su cuerpo es relativamente simple, su cresta, al abrirse es increíblemente atractiva.
Hasta el momento y como era esperado, el número de especies de peces registradas es similar a las del río Madidi el año pasado, incluyendo un bagre de apariencia muy particular Lamontichthys filamentosus. Hoy, el equipo registró tres especies de cíclidos, uno de ellos Crenicichla semicincta es un nuevo registro para el Madidi, siendo 3 las especies nuevas para el parque.
Llega el fin del frente frío y la temperatura aumenta a lo largo del día. Los ictiólogos registran un camarón de río del género Paleomonus y documentan invertebrados acuáticos, ambos juegan un rol importante reciclando nutrientes al alimentarse de pequeñas partículas en el agua. Este campamento tiene un elevado número de ratones y marsupiales, habiendo registrado 6 especies de ratones y 3 de marsupiales en los primeros dos días.