Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica

Una iniciativa regional para el clima, la biodiversidad y las comunidades

Desde la Selva Maya hasta El Darién en Panamá y Colombia, Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica albergan el 7% de la biodiversidad mundial, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar, la guacamaya roja, el pecarí de labios blancos y el mono araña, entre otras especies emblemáticas. En conjunto, la extensión de estos bosques es de más de 120 mil km2. Comparable a casi dos veces el tamaño de Panamá, más del doble del área de Costa Rica y tres veces el tamaño de Suiza.

Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica son: La Selva Maya en México, Guatemala y Belice; La Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; La Amistad en Costa Rica y Panamá; y El Darién en Panamá y Colombia.

Las poblaciones más vulnerables de Mesoamérica al cambio climático, los pueblos indígenas y las comunidades forestales locales, gestionan y protegen la mitad de la superficie forestal que queda en los cinco bosques, y dependen de sus recursos para su seguridad alimentaria, sus ingresos y su identidad cultural, entre otras cosas. Cuando se dan las condiciones adecuadas, esta relación es mutuamente beneficiosa. Los bosques gestionados por pueblos indígenas con tenencia segura de la tierra tienen tasas de deforestación mucho más bajas que los bosques situados fuera de las tierras indígenas. 

El cambio climático tiene efectos diversos en las distintas regiones geográficas, pero también afecta a las personas de forma diferente en función de su contexto sociocultural. Es probable que mujeres y hombres, pueblos indígenas y no indígenas experimenten el cambio climático de forma diferente, con desigualdades de género y étnicas comunes que perviven y persisten en todo el mundo.

La Alianza de los 5 Grandes Bosques, que incluye a gobiernos, ONGs, instituciones académicas, pueblos indígenas y comunidades locales asociadas, ha anunciado su compromiso de proteger los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica y que son fundamentales para la vida silvestre, el secuestro de carbono, el agua limpia y la seguridad alimentaria de cinco millones de personas.

Mapa de ubicación de Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica por Marco Martínez (WCS)
Mapa de referencia de Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica  · Google Earth

News

marzo 22, 2024

Panorama global y pronóstico para Mesoamérica y sus grandes bosques ante los impactos del Niño

Si consideramos los patrones históricos durante los años de El Niño, particularmente los efectos observados en Mesoamérica durante temporadas secas y de incendios, podríamos anticipar para este año consecuencias similares a las vividas en momentos críticos anteriores. Por ejemplo, en 1998, El Niño contribuyó a una de las temporadas de incendios más severas, devastando extensas áreas de la Selva Maya, afectando la biodiversidad y exponiendo las comunidades a niveles críticos de contaminación por humo.

marzo 19, 2024

Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica · Boletín informativo (Edición especial) · Proyecto Unión Europea · DeSIRA

A continuación, se presenta el avance de las subvenciones en los Bosques de La Amistad y El Darién en función de visitas y reuniones de análisis efectuadas entre el 28 de enero y el 14 de febrero del 2024. En esta ocasión, los resultados se enfocan en la revisión técnica y de viabilidad de los proyectos en campo, el análisis de requisitos financieros, legales y administrativos con personal responsable de las subvenciones.

marzo 19, 2024

Mejora de las capacidades comunitarias en la cordillera de Talamanca mediante la gestión y la gobernanza para proteger la biodiversidad y los medios de vida sostenibles.

El objetivo principal del proyecto es apoyar la conservación de los bosques nubosos a través del fortalecimiento de las familias ubicadas en la zona y sus procesos de patrullajes, monitoreo y desarrollo sostenible a través de iniciativas ecoturísticas.

marzo 19, 2024

Fortalecimiento y escalamiento del Proyecto Bosque para Nacer Agua – Crän Süj Drí en la Región Brunca, Costa Rica.

El objetivo principal del proyecto, con enfoque en la región de Térraba, son procesos de restauración ecológica y forestal, protección de fuentes de agua y procesos de capacitación y educación en materia de conservación de suelos, sistemas agroforestales, viveros y específicamente en los diferentes métodos de restauración.

 


Eventos & multimedia