Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica

Una iniciativa regional para el clima, la biodiversidad y las comunidades

Desde la Selva Maya hasta El Darién en Panamá y Colombia, Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica albergan el 7% de la biodiversidad mundial, incluyendo especies en peligro de extinción como el jaguar, la guacamaya roja, el pecarí de labios blancos y el mono araña, entre otras especies emblemáticas. En conjunto, la extensión de estos bosques es de más de 120 mil km2. Comparable a casi dos veces el tamaño de Panamá, más del doble del área de Costa Rica y tres veces el tamaño de Suiza.

Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica son: La Selva Maya en México, Guatemala y Belice; La Moskitia en Nicaragua y Honduras; Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica; La Amistad en Costa Rica y Panamá; y El Darién en Panamá y Colombia.

Las poblaciones más vulnerables de Mesoamérica al cambio climático, los pueblos indígenas y las comunidades forestales locales, gestionan y protegen la mitad de la superficie forestal que queda en los cinco bosques, y dependen de sus recursos para su seguridad alimentaria, sus ingresos y su identidad cultural, entre otras cosas. Cuando se dan las condiciones adecuadas, esta relación es mutuamente beneficiosa. Los bosques gestionados por pueblos indígenas con tenencia segura de la tierra tienen tasas de deforestación mucho más bajas que los bosques situados fuera de las tierras indígenas. 

El cambio climático tiene efectos diversos en las distintas regiones geográficas, pero también afecta a las personas de forma diferente en función de su contexto sociocultural. Es probable que mujeres y hombres, pueblos indígenas y no indígenas experimenten el cambio climático de forma diferente, con desigualdades de género y étnicas comunes que perviven y persisten en todo el mundo.

La Alianza de los 5 Grandes Bosques, que incluye a gobiernos, ONGs, instituciones académicas, pueblos indígenas y comunidades locales asociadas, ha anunciado su compromiso de proteger los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica y que son fundamentales para la vida silvestre, el secuestro de carbono, el agua limpia y la seguridad alimentaria de cinco millones de personas.

Mapa de ubicación de Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica por Marco Martínez (WCS)
Mapa de referencia de Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica  · Google Earth

News

septiembre 9, 2024

¡Conoce al Winku Tara! El "fantasma" que habita en la Moskitia, Honduras.

Este espécimen fue recientemente captado por el equipo binacional de WCS Guatemala y Honduras en los bosques inundables que rodean la laguna de Brus, en la Zona Cultural de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano. El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), también llamado Winku Tara en lengua miskita, es un mamífero nativo de América Central y del Sur, que vive principalmente en bosques tropicales, sabanas y zonas pantanosas.

 

septiembre 9, 2024

Boletín informativo #7 Proyecto Unión Europea - DeSIRA

En esta edición del boletín de los Grandes Bosques de Mesoamérica (GBM), abordamos temas clave sobre la conservación y el manejo sostenible de nuestros recursos naturales. Exploramos la importante correlación entre los bosques, el agua y el suelo, con datos preliminares sobre las cuencas transfronterizas. 

septiembre 8, 2024

Análisis de los Recursos Hídricos en los Grandes Bosques de Mesoamérica

Los Grandes Bosques de Mesoamérica (GBM) albergan recursos naturales invaluables e interconectados que forman los ecosistemas más biodiversos y extensos de la región. Esta relación vital es el trinomio: BOSQUE - AGUA - SUELO. Cada uno de estos recursos naturales está relacionado con el otro y son codependientes de su excelente estado o de su mismo deterioro.

septiembre 8, 2024

Encuentro de Guardarecursos Indígenas y Comunitarios en Mesoamérica

El Encuentro de Guardarecursos Indígenas y Comunitarios de Mesoamérica, celebrado del 12 al 14 de marzo en la Ciudad de Guatemala, reunió a líderes y defensores ambientales de territorios indígenas y comunidades de toda la región. 

 


Eventos & multimedia