El 18 de julio, el Gobierno del Reino Unido, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través del Departamento Forestal de Belice y organizaciones asociadas, celebraron el lanzamiento en el país del proyecto "Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica", financiado a través del Fondo de Paisajes Biodiversos.
Esto fue seguido por una visita al Centro Comunitario de Valley of Peace en el distrito de Cayo, donde el proyecto ya está asistiendo en el desarrollo de un Plan Comunitario de Resiliencia Climática y construyendo capacidad para la agricultura regenerativa, la gestión de incendios y los medios de vida sostenibles a través de capacitación, microgrants y becas que pueden ser accedidas a través del Programa de Guardianes Comunitarios del Belize Maya Forest Trust.
Durante el evento, el Honorable Ministro Orlando Habet destacó: “El Ministerio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y, por extensión, el Gobierno de Belice están felices de participar en este proyecto que promueve la restauración y conservación a nivel de paisaje y proporciona actividades de sustento para las comunidades a través de la agricultura regenerativa y otras prácticas sostenibles en el contexto de la Selva Maya"
El Alto Comisionado Británico dijo: “El Gobierno del Reino Unido está orgulloso de financiar el Fondo de Paisajes Biodiversos, que apoyará el trabajo continuo de ONG y comunidades locales mientras nos asociamos para conservar y restaurar la Selva Maya en Belice, uno de los mayores bosques dentro del Paisaje Mesoamericano”.
El Fondo de Paisajes Biodiversos (BLF) está financiado con fondos de Desarrollo Internacional del Gobierno del Reino Unido. BLF es un programa que apoya la reducción de la pobreza, la protección y conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y los resultados de adaptación en seis paisajes biológicamente diversos en todo el mundo. El Paisaje Mesoamericano cubre áreas de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.
En Belice, el Fondo de Paisajes Biodiversos invertirá aproximadamente USD $3.2 millones entre septiembre de 2023 y octubre de 2029. Las actividades en el país están siendo implementadas a través de un consorcio de organizaciones que incluye la Wildlife Conservation Society (WCS), Belize Maya Forest Trust (BMFT), Programme for Belize, Friends for Conservation and Development (FCD) y la Julian Cho Society. BLF apoyará a estas organizaciones en la protección y conservación de la Selva Maya en Belice, uno de los Grandes Bosques del Paisaje Mesoamericano. El programa se basa en cuatro componentes:
- Comunidades prósperas y resilientes: Actividades para asegurar derechos sobre la tierra y los recursos, desarrollar fuentes de ingresos basadas en el bosque e implementar un desarrollo rural adaptado al clima con las salvaguardias sociales adecuadas.
- Áreas protegidas y protección de especies: Asegurar áreas de conservación bien gobernadas y actividades de protección específicas para especies en peligro.
- Mecanismos de políticas y financiamiento habilitadores: Construir consenso, colaboración multisectorial y reformas políticas para incentivar la protección forestal y fortalecer los derechos de las comunidades locales.
- Aprendizaje y gestión adaptativa: Implementar un marco de monitoreo y evaluación como un componente central para evaluar el impacto y guiar la toma de decisiones.