Socios


La Alianza

Para salvar los bosques, lanzamos la Alianza de Los 5 Bosques, una colaboración que trabaja para movilizar recursos y promover una estrategia poderosa y coordinada para lograr un impacto amplio y duradero.

Los miembros de la Alianza de los 5 Bosques son:


Socios comprometidos con la equidad de género

Re: wild: Su objetivo es proteger y restaurar la diversidad de la vida en la Tierra a través de colaboraciones innovadoras entre individuos, comunidades, pueblos indígenas, gobiernos, científicos y empresas para impulsar las soluciones más urgentes basadas en la naturaleza a las crisis apremiantes de nuestro planeta.

CCAD/SICA: La Política Regional de Igualdad y Equidad de Género establece que para el año 2025 los Estados Parte del SICA habrán incorporado las medidas necesarias para garantizar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres de Centroamérica y República Dominicana, en condiciones de igualdad y equidad, en los ámbitos político, social, económico, cultural, ambiental e institucional, tanto a nivel regional como nacional.

Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMBP): Existe una Comisión de Género desde 2018. Asimismo, la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica, es un espacio de coordinación entre mujeres de pueblos indígenas y comunidades forestales que inciden en las principales masas forestales de Mesoamérica.

Unión Europea: El Plan de Acción de Género III es un ambicioso plan para promover la igualdad de género y la capacitación de las mujeres a través de toda la acción exterior de la Unión Europea. Hace de la promoción de la igualdad de género una prioridad de todas las políticas y acciones exteriores. El GAP III promueve un enfoque transformador e interseccional e incorpora la perspectiva de género en todas las políticas y acciones.

Green Climate Fund (GCF): El GFC incorpora sistemáticamente las cuestiones de género en los acuerdos y marcos de ejecución de sus proyectos. La Política de Género reconoce que las relaciones de género, los roles y las responsabilidades ejercen una influencia importante en el acceso y el control de las mujeres y los hombres sobre las decisiones, los activos y los recursos, la información y el conocimiento. También reconoce que los impactos del cambio climático pueden exacerbar las desigualdades de género existentes. La Política de Género reconoce que las iniciativas sobre cambio climático son más sostenibles, equitativas y tienen más probabilidades de alcanzar sus objetivos cuando las consideraciones sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer se integran en el diseño y la ejecución de los proyectos.


Bioiversity International Alliance y CIAT: La inclusión de la perspectiva de género es una de las seis áreas clave de interés. Mediante la investigación y el trabajo sobre el terreno, incorporan la perspectiva de género y fomentan sistemas y paisajes alimentarios equitativos y socialmente inclusivos.


Participación de las mujeres

La Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica (CMLTM), fue creada en el marco de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMBP). Tiene presencia en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El propósito es visibilizar las amenazas y retos que enfrentan las mujeres indígenas para defender su territorio, recursos naturales y cultura. Asimismo, trabajan para que las mujeres hagan oír su voz en el diseño de políticas ambientales vinculadas a los derechos territoriales, y al desarrollo comunitario.

Existen varias organizaciones regionales y nacionales de mujeres indígenas, como MIMAT en la Moskitia de Honduras, o la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá. También hay varias empresas de mujeres a nivel local y comunitario que lideran proyectos de turismo a pequeña escala, agricultura orgánica y seguridad alimentaria, entre otros.

Más información sobre la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica


Programas WCS en Mesoamérica y el Caribe

WCS Mesoamérica y el Caribe: Este es un programa de Wildlife Conservation Society que sirve a la región de Mesoamérica y el Caribe. Tiene programas específicos en Guatemala, Honduras-Nicaragua, Belice y Cuba, así como proyectos en México, Panamá y Costa Rica. WCS se encuentra en una posición única para asumir los objetivos de la iniciativa de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica. Con una ciencia sofisticada, trabajo de campo y un historial de más de dos décadas de asociaciones eficaces y fiables con gobiernos, comunidades locales y grupos indígenas de Mesoamérica, ha demostrado su éxito en la región, incluida la recuperación de 140.000 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala.

Aprende más sobre el programa de WCS Mesoamérica y el Caribe


WCS Guatemala

WCS Guatemala se asocia con organizaciones locales y el gobierno para integrar la conservación y el desarrollo en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). En los últimos 20 años hemos desarrollado enfoques innovadores para mejorar la gobernanza local de los recursos naturales y culturales y resistir las prácticas destructivas. Hemos apoyado los esfuerzos de la población local para gestionar sus bosques, lo que ha reducido las amenazas de la deforestación y los incendios, y ha garantizado el hábitat de los jaguares y las guacamayas rojas, así como de otras magníficas especies.

La WCS tiene una visión a 10 años para la RBM oriental: parques boscosos repletos de vida silvestre, y áreas protegidas y concesiones forestales gestionadas eficazmente donde el fuego esté controlado y la extracción de recursos sea legal y sostenible.

Para lograr esta visión, nos hacemos responsables de:

  • 90% de la RBM oriental intacta protegida y gestionada (más de 3.300 millas cuadradas);
  • La RBM oriental un bastión para los jaguares, con una población estable y ecológicamente funcional en todo el paisaje;
  • Las zonas de cría de la guacamaya roja están protegidas y la población es demográficamente robusta.

Los jaguares y las guacamayas rojas se distribuyen ampliamente, dependen de diferentes partes del bosque y están en peligro por las amenazas más graves y generalizadas que se ciernen sobre la región. Son símbolos de la selva y su conservación es una medida de nuestro éxito. Al mantener el hábitat de los jaguares y las guacamayas rojas, garantizamos la conservación de miles de otras especies dependientes de la selva.

Para mantener ese hábitat, nuestro enfoque debe ser triple: garantizar que las áreas protegidas sean gestionadas eficazmente por el gobierno y otras partes interesadas; proporcionar formación y apoyo para que las comunidades estén en condiciones de gestionar sus concesiones forestales; y hacer un seguimiento de las tendencias de las especies y el paisaje que indiquen el éxito o la necesidad de una gestión adaptativa. 

Nuestros objetivos de conservación se cumplirán cuando se den una serie de circunstancias y programas de gestión clave:

  • La gestión local de las concesiones forestales comunitarias reduce los incendios forestales y la colonización ilegal, con un 90% de las áreas de concesión libres de incendios, deforestación y colonización ilegal;
  • Las zonas protegidas del este de la RBM están bien gestionadas por el gobierno y las ONG asociadas, con una cubierta forestal intacta libre de incendios y colonización;
  • El gobierno y las instituciones nacionales utilizan las tendencias del hábitat y de las especies clave del paisaje para mejorar la gestión adaptativa del paisaje de la RBM oriental, medida por la abundancia de vida salvaje y la asignación de recursos del gobierno en la reserva.

Aprende más sobre WCS Guatemala


WCS Belice

WCS Belice cuenta con más de 40 años de experiencia proporcionando apoyo técnico y científico para la conservación marina y terrestre. Nuestro trabajo incluye el apoyo al establecimiento de las primeras áreas marinas protegidas (AMP) del país -el Monumento Natural Half Moon Caye (1982) y la Reserva Marina Hol Chan (1987)- así como la primera y única reserva de jaguares en Mesoamérica, el Santuario de Vida Silvestre Cockscomb Basin (1986). La WCS cuenta con varias áreas de trabajo emblemáticas en Belice, como el programa de Acceso Gestionado basado en los derechos de pesca, el despliegue nacional del Spatial Monitoring and Reporting Tool (SMART) para la aplicación de la ley en todas las áreas protegidas, el seguimiento ecológico a largo plazo de la pesca y las actividades con el gobierno para luchar contra el tráfico de especies silvestres.
 
Consciente de la necesidad de mantener la conectividad biológica, WCS-Belice gestiona activamente más de 12.000 ha de bosque, el corazón del Corredor de la Selva Maya (MFC). El MFC es el último corredor biológico boscoso que conecta el Macizo de las Montañas Mayas con el bloque norte de áreas protegidas en Belice y los bosques de la Selva Maya en Guatemala y México. Las comunidades rurales que habitan y amortiguan el interior del MFC dependen de los recursos naturales; sus medios de vida están estrechamente vinculados a los bienes y servicios de los ecosistemas naturales del corredor. La deforestación de hábitats naturales para el monocultivo mecanizado está comprometiendo la resiliencia del MFC al cambio climático y reduciendo la capacidad de adaptación de las comunidades locales. Trabajar con las comunidades locales para mejorar sus medios de subsistencia permite albergar esperanzas de una gestión adecuada de este eslabón crítico que conecta los últimos bloques de bosques que quedan en Mesoamérica.
 
Siendo uno de los programas más antiguos de la región, el equipo de Belice ha ampliado su investigación y la aplicación de métodos y ahora comparte su experiencia para mejorar la conservación terrestre y marina en toda la región.

Aprende más sobre WCS Belice


WCS Honduras & Nicaragua

El programa binacional WCS Honduras-Nicaragua fue creado en el 2018 y es el único programa binacional de la región Mesoamericana. La Misión del programa es conservar los bosques de La Moskitia de Honduras y Nicaragua. A través de la ciencia, de acciones de conservación y aplicación de la ley y el fortalecimiento de los medios de vida de las comunidades indígenas y rurales habitantes de estos bosques; así como la asistencia técnica y logística a las autoridades encargadas del manejo de las Áreas Protegidas y de la aplicación de la legislación ambiental.

Para realizar esta misión, WCS en Honduras se ha enfocado en años recientes en estrechar la colaboración con el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), con los Consejos Territoriales indígenas Miskitos en donde WCS tiene presencia y con otras agencias del Gobierno de Honduras encargadas de la aplicación de la ley; mediante una estrategia de “más botas en el terreno”; que permita mejorar la gobernanza en los territorios de la Moskitia, establecer el imperio de la ley y lograr un mejor manejo de los Recursos Forestales y Biodiversidad a Nivel de Paisaje.

Promovemos alternativas económicas sostenibles a la ganadería extensiva en áreas protegidas que es la responsable principal de la deforestación en la Moskitia; tales como sistemas agroforestales; especialmente con Cacao bajo sombra, así como otras técnicas de manejo de fincas que permitan generar ingresos a las comunidades indígenas.

En Nicaragua hemos colaborado con los Gobiernos Territoriales del Alto Wangki desde hace más de una década, apoyándolos en actividades agroforestales así como en actividades de protección de sus territorios, en coordinación con las autoridades nacionales; y de manera paralela hemos desarrollado investigaciones científicas sobre aves y mamíferos para documentar el estatus de conservación de estas especies y la medición de indicadores de éxito de nuestros proyectos de conservación.

Aprende más sobre WCS Honduras-Nicaragua

SIGUIENTE: SOLUCIONES