COSTA RICA (8 de junio de 2024).- Antes de la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Costa Rica, mujeres líderes de 11 países de América Latina y el Caribe lanzaron un llamado a la acción con importantes recomendaciones para integrar mejor las prioridades de las mujeres en la conservación marina costera y el desarrollo sostenible en el diálogo de políticas nacionales. Entre otras solicitudes, las Guardianas del Océano pidieron a los gobiernos acciones concretas para eliminar la violencia de género, reconocer los beneficios y cargas del cuidado, mejorar la equidad en las prácticas laborales, garantizar la atención médica y fomentar oportunidades de liderazgo para las mujeres.
Foto: Las Mujeres Guardianas del Océano en Isla Chira, Costa Rica, al inicio del taller del 2 al 6 de junio. ©Claudia Novelo Alpuche
En apoyo al avance de este diálogo, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), junto con los gobiernos de Costa Rica y Francia, Conservación Internacional (CI), el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), MarFund, Movilizatorio y Diwo Ambiental, facilitaron una discusión entre las Guardianas del Océano, altos funcionarios gubernamentales y líderes de organizaciones multilaterales.
Pamela Castillo, Directora del programa 30x30 de WCS y una de las moderadoras del panel, dijo: "A medida que el mundo se apresura a alcanzar los objetivos establecidos en el Marco Global de la Biodiversidad y la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, es fundamental asegurarse de que nadie se quede atrás. Este diálogo fue un hito importante que brindó la oportunidad de ser escuchadas a las mujeres que usan y gestionan los mares costeros como pescadoras, gestoras y guardaparques, para garantizar que el cumplimiento de los objetivos de conservación de la biodiversidad global y desarrollo sostenible sea inclusivo, equitativo y duradero."
Las mujeres a menudo son excluidas de los principales procesos de toma de decisiones para la gestión costera y oceánica, mientras que sus contribuciones como guardianas del océano y proveedoras de medios de vida locales son poco reconocidas.
"Vivimos del mar, en medio de los humedales, que tienen su ciclo natural con el mar y la lluvia. Somos completamente anfibias", compartió Dorcas Judith Bautista Sogamoso, Directora de la Fundación Sinumar de San Bernardo del Viento, Colombia. Presentando los logros en su comunidad pesquera, afirmó que frente a las amenazas ambientales, las mujeres han estado levantándose y tomando acción al promover la restauración ecológica y el uso sostenible de los recursos naturales. "Es una nueva visión de cómo nos relacionamos con la naturaleza."
Foto: Las Guardianes del Océano presentaron el Llamado a la Acción a representantes de la Embajada de Francia en Costa Rica, del PNUD y de instituciones gubernamentales costarricenses en Isla Chira, Costa Rica.
El diálogo, parte del programa principal de la reunión previa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos "Immersed in Change" celebrado entre el 7 y el 8 de junio en San José, Costa Rica, prepara el escenario para destacar fuertemente la equidad de género y la inclusión social en el programa de la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se celebrará en Niza, Francia, en junio de 2025.
"WCS aplaude a las Guardianas del Océano por su valentía para desafiar el status quo del desarrollo y gestión de nuestros mares globales", dijo la Dra. Stacy Jupiter, Directora Ejecutiva de Conservación Marina de WCS. "Reconocemos que, particularmente en los sectores de producción a pequeña escala, las iniciativas y asociaciones lideradas por mujeres suelen producir resultados desproporcionados en términos de equidad e inclusión, así como en desempeño ambiental. Por esa razón, WCS ha puesto la equidad de género en el centro de las estrategias de pesca comunitaria y conservación marina."
Fotos: El grupo de mujeres participó en varios talleres a lo largo de la semana en Isla Chira, Costa Rica, donde debatieron sobre sus iniciativas, logros y retos a los que se enfrentan en el mar. También la delegación de Wildlife Conservation Society (WCS), Conservación Internacional (CI), Instituto Nacional de las Mujeres y otras organizaciones, asistieron al evento paralelo «Mujeres Guardianes del Océano» en Immerse in Change, presentaron el Llamamiento a la Acción.