Soluciones

Los 5 grandes bosques están siendo destruidos a un ritmo alarmante: En los últimos 15 años tres se han reducido en tamaño en casi una cuarta parte.

La ganadería ilegal es responsable de más del 90% de la deforestación reciente.

La pobreza, el narcotráfico, el crimen organizado y los impactos del cambio climático se combinan para amplificar estas amenazas. Abordaremos estos desafíos a través de cuatro iniciativas:

  • Mejorar la gobernanza: Ayudaremos a fortalecer la aplicación de la ley y retiraremos el ganado de áreas protegidas clave, mediante el aumento de la capacidad, el personal, la capacitación, el equipo, y los presupuestos para la protección, recuperación y restauración de los bosques.
  • Apoyar los medios de vida: Ayudaremos a los gobiernos indígenas y organizaciones forestales comunitarias a fortalecer sus derechos, acceso y tenencia de la tierra. También impulsaremos alternativas de medios de vida sostenibles a la ganadería, como la producción de cacao para chocolate artesanal local y productos compatibles con la conservación de los bosques.
  • Abordar las causas de la deforestación: Abordaremos el principal impulsor de la destrucción de los bosques promoviendo políticas que desincentiven la ganadería en áreas forestales críticas. 
  • Reforestar y restaurar: Restauraremos áreas degradadas por la ganadería para mantener grandes extensiones contiguas de bosque. 

¿Por qué es importante un enfoque regional?

  • Impactos climáticos regionales: La silvicultura, la ganadería y la agricultura son los cimientos de las economías centroamericanas,  y estos tres sectores son vulnerables al cambio climático. 
  • Paisajes transfronterizos: Los cinco bosques son binacionales o trinacionales, por lo que requiere coordinación de varios países para lograr soluciones a escala.
  • Amenazas transfronterizas: El ganado es el principal impulsor de la deforestación en los cinco bosques, fomentado por el contrabando transfronterizo y la fuga del mercado de exportación, solucionable sólo con un enfoque regional. 
  • Similitud de desafíos: Los países enfrentan desafíos similares en términos de amenazas, capacidades y estado de preparación institucional.
  • Oportunidad de polinización cruzada: Existen mejores prácticas y desafíos comunes dentro de la región, lo que permite el aprendizaje y la cooperación Sur-Sur. 
  • Coherencia política: Todos los países pertenecen al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con mecanismos de coordinación e instancias políticas de medio ambiente (CCAD) y comercio. Además, en su plan de acción climática regional, presentado en el COP25, los ocho países se comprometieron a colaborar para sostener los cinco bosques como parte de la solución natural a la crisis climática. 
  • Negociación y publicidad conjuntas: Los países pequeños están en desventaja  con respecto a su capacidad para apalancar financiamiento y demostrar impacto a escala. Al desarrollar y negociar conjuntamente compromisos climáticos, Mesoamérica competirá mejor por el financiamiento climático a escala global.

SIGUIENTE: PUBLICACIONES