por WCS Belize
- Siete mujeres fueron elegidas para formar parte del Ejecutivo de la primera Asociación de Mujeres de la Pesca.
- La presidenta de la recién elegida asociación tiene previsto presionar para que se establezca un plan de jubilación para los pescadores.
- Se espera que la asociación se registre oficialmente en los próximos meses.
Hopkins Village, Distrito de Stann Creek (17 de junio de 2024).- Cerca de setenta mujeres de diversas comunidades costeras de Belice se reunieron en Hopkins Village con motivo del VII Foro de Mujeres en la Pesca (WIFF, Women in Fisheries Forum, por sus siglas en inglés), que se celebró bajo el lema "No dejemos a nadie atrás en la creación de un entorno propicio para nuestra pesca artesanal a pequeña escala". El foro anual tiene por objeto dar a conocer las diversas funciones que desempeñan las mujeres en el sector de la pesca artesanal de Belice y ofrecerles un espacio para que expresen los retos a los que se enfrentan y las oportunidades que les gustaría aprovechar. La visión del WIFF es ayudar a quienes participan en la gestión del sector a reconocer que, al pasar por alto la contribución de las mujeres al sector pesquero, estamos reduciendo su acceso a unos recursos muy necesarios y aumentando su vulnerabilidad al limitar su participación en la gestión de sus medios de subsistencia.
Women in Fisheries Forum participants. ©WCS Belize
En el WIFF del año pasado, las mujeres acordaron que debía formarse una Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, destinada a fomentar un sector integrador en el que las mujeres estén capacitadas y sean reconocidas como valiosas contribuyentes al crecimiento y desarrollo del sector. Se celebraron reuniones con las que habían participado en anteriores Foros de Mujeres de la Pesca, para debatir los requisitos necesarios para formar una asociación, las funciones y responsabilidades de los miembros de un comité ejecutivo y las acciones de seguimiento necesarias a escala comunitaria antes del WIFF 7.
Así, el WIFF 7 logró la formación de un comité ejecutivo que condujo a la creación de la primera Asociación Nacional de Mujeres en la Pesca. "Han pasado 8 años desde que se concibió la idea de un foro de mujeres en la pesca con el objetivo de proporcionar un espacio en el que la participación de las mujeres a lo largo de la cadena pesquera pudiera ser reconocida y valorada. Al fortalecer y empoderar a las mujeres, les damos el espacio para participar en la gestión pesquera y en la toma de decisiones para sus comunidades y a nivel nacional. “Este 7º WIFF ha dado lugar a la organización de las mujeres en un grupo formal con la visión de conducir su propio futuro y asegurar impactos beneficiosos para todas las personas involucradas en la pesca" - Dra. Sandra Grant, Directora Adjunta - Secretaría del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe.
Los miembros de la asociación son mujeres que se dedican a la pesca antes, durante y después de la captura, a actividades pesqueras informales cotidianas en el entorno familiar y a actividades de valor añadido en el sector pesquero. Estas mujeres representan a once comunidades pesqueras, incluyendo Barranco, Punta Negra, Placencia, Seine Bight, Riversdale, Hopkins, Dangriga, Belize City, Lemonal, Chunox y Sarteneja, con la visión de aumentar el número de miembros. Se eligió Presidenta a la Sra. Paula Jacobs Williams (de Punta Negra), Vicepresidenta a la Sra. Veronica Tun (de Dangriga), Tesorera a la Sra. Sherene Miranda (de Hopkins), Secretaria a la Sra. Isela Martinez (de Riversdale), y Consejeras a la Sra. Olga Colon (de Barranco), la Sra. Karen Belgrave (de Belize City), y Kristalee Valerio (de Seine Bight). La presidenta, Paula Williams Jacobs, explicó que, en su nuevo papel de presidenta de la asociación, tiene previsto presionar para que se establezca un plan de jubilación para los pescadores. Jacobs afirma que la falta de seguros y pensiones, o planes de jubilación para los pescadores, ha causado dificultades a muchos cuando ya no pueden pescar. "Las mujeres pescadoras deben ser reconocidas, y las jóvenes que se incorporan al sector deben tener alguna esperanza si quieren mejorar y seguir pescando en el futuro".
Ralna Lamb Lewis, Subdirectora Nacional de Marina de la Wildlife Conservation Society, explicó: "En los próximos meses, la asociación se registrará y sus miembros participarán en iniciativas de capacitación diseñadas para reforzar sus competencias básicas de planificación, gestión fiscal, mantenimiento de registros, resolución de conflictos, diseño, ejecución y gestión de proyectos. Esto supone un avance significativo en la gestión de la pesca en Belice, que permite la inclusión, impulsa el empoderamiento de las mujeres y elimina su invisibilidad".