Jaguareté

El jaguareté es una especie "casi amenazada" (NT) a nivel global en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. A nivel local está amenazada debido a que su población declina de forma rápida. 

Es el tercer felino más grande en el mundo y el más grande de Sudamérica. En el Chaco paraguayo son relativamente comunes en el Departamento de Alto Paraguay, pero en Presidente Hayes hay muchos registros de extinción local. Actualmente, el jaguar es raro o se encuentra ausente en muchas partes de su rango de distribución natural debido a la caza excesiva para el comercio de su piel, la pérdida de hábitat por deforestación, la persecución por los ganaderos y, probablemente, la pérdida de especies presa.

Autor: Alianza Jaguarete

En el 2106 se publica en Paraguay el primer Plan Nacional de Manejo de Panthera onca 2017-2027, basado en la compilación de investigaciones y experiencias con la especie y en la colaboración entre varias entidades a fin de alinear los planes de acción para la conservacion de poblaciones viables del jaguar, incluyendo a todos los sectores de la sociedad paraguaya. Este Plan se encuentra disponible en la Sección "Publicaciones" de nuestra página.