El actor y ambientalista, Leonardo DiCaprio compartió un mensaje en sus redes sociales sobre la Moskitia y la Selva Maya.
La Moskitia
El Gobierno de Honduras y el ICF Honduras dieron a conocer en la COP28 una ambiciosa iniciativa para rescatar y conservar la Moskitia, el bosque más grande de Honduras. Bajo el liderazgo de la Presidenta Xiomara Castro, la iniciativa será fundamental para proteger este recurso natural vital y el equilibrio ecológico de la región, y contribuirá al bienestar de las generaciones actuales y futuras. También es una inspiración para la región y el futuro de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica.
Photo: Pecaríes captados en la Moskitia por WCS.
Según una investigación de la WCS, en los últimos 20 años la Moskitia se ha enfrentado a una serie de amenazas que han provocado la destrucción del 25% de los bosques de la región. Las principales amenazas son la apropiación ilegal de tierras para la ganadería y el crimen organizado. El 90% de la deforestación que se ha producido en la selva es consecuencia de la ganadería ilegal. La nueva iniciativa de Honduras pretende acabar con la deforestación y eliminar la ganadería ilegal en 1 millón de hectáreas de la Moskitia, y recuperar y restaurar 100.000 hectáreas de tierras ocupadas actualmente por ganaderías ilegales. Las tierras anteriormente ocupadas por ganaderías ilegales se restaurarán para convertirlas en bosques y sistemas agroforestales que beneficiarán a las comunidades indígenas. Además, el Gobierno está liderando mecanismos financieros innovadores para garantizar la longevidad de esta iniciativa que generará entre 7 y 10 millones de dólares anuales.
La selva tropical de la Moskitia incluye varios territorios indígenas: los de los miskitos, los pech, los tawahkas y los garífunas afrohondureños. Además de su biodiversidad, como bosque primario, la Moskitia tiene una gran capacidad de almacenamiento de carbono y desempeña un papel importante en la mitigación del cambio climático. También es uno de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica y es fundamental para hacer frente a las crisis climática y de biodiversidad. Re:wild es miembro de la Alianza de los 5 Grandes Bosques, que incluye socios como la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), para proteger y restaurar los bosques de Moskitia, Selva Maya, Indio-Maíz, La Amistad y Darién en Centroamérica.
Selva Maya
Los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica abarcan un área de 3 veces el tamaño de Suiza y albergan más del 7,5% de la biodiversidad del planeta. Estos bosques, y las #ÁreasClave de la Biodiversidad que albergan, son fundamentales para la salud general del planeta y la persistencia de la biodiversidad en la Tierra.
Foto: Tapires captados en la Selva Maya de Guatemala por WCS.
Sin embargo, la mayor zona protegida de Mesoamérica, la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, se enfrenta a una posible tormenta perfecta. Durante la próxima estación seca, la confluencia de la invasión de tierras, la ganadería ilegal y las intensas sequías inducidas por el clima podrían desencadenar una ola de incendios sin precedentes. Y esto ocurrirá justo cuando un nuevo gobierno tome el poder.
La próxima estación seca plantea una disyuntiva crítica: continuar con las prácticas del pasado o virar hacia un futuro de "Más Árboles y Menos Vacas" en el que coexistan economías dinámicas con ecosistemas prósperos. Mi organización, Re:wild, es un orgulloso miembro de la Alianza de los 5 Grandes Bosques, que trabaja en la regeneración, restauración y una mejor protección de los bosques vitales en toda Mesoamérica.