por Edgard Herrera Scott y Jeremy Radachowsky
Este espécimen fue recientemente captado por el equipo binacional de WCS Guatemala y Honduras en los bosques inundables que rodean la laguna de Brus, en la Zona Cultural de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano.
El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), también llamado Winku Tara en lengua miskita, es un mamífero nativo de América Central y del Sur, que vive principalmente en bosques tropicales, sabanas y zonas pantanosas. Este animal, de hábitos solitarios, puede alcanzar los 2 metros de longitud y es un insectívoro especializado, alimentándose principalmente de hormigas y termitas. Puede consumir hasta 30,000 insectos en un día, usando su lengua pegajosa para atraparlos. Camina sobre sus nudillos para proteger sus grandes garras, las cuales utiliza para excavar en termiteros y nidos de hormigas, así como para defenderse de depredadores.
Honduras representa el extremo norte de la distribución de esta especie, la cual está amenazada por la destrucción de su hábitat debido principalmente a la ganadería ilegal. Los estudios que actualmente realiza WCS, están proporcionando datos valiosos que permitirán diseñar mejores estrategias para la conservación de esta especie emblemática, por medio de esfuerzos como la Estrategia “#Cero deforestación 2029” implementada por el Gobierno de Honduras.
Registro realizado a través del Fondo de Paisajes Biodiversos.
#BLF #FondodePaisajesBiodiversos
Juntos por la Vida Silvestre
We Stand for Wildlife