por Oscar Manuel Núñez · Coordinador Iniciativa los Grandes Bosques de Mesoamérica
Los Grandes Bosques de Mesoamérica (GBM) albergan recursos naturales invaluables e interconectados que forman los ecosistemas más biodiversos y extensos de la región. Esta relación vital es el trinomio: BOSQUE - AGUA - SUELO. Cada uno de estos recursos naturales está relacionado con el otro y son codependientes de su excelente estado o de su mismo deterioro.
Para finales de 2024 se presentará un documento técnico, con los datos y análisis específicos para la geografía de los GBM y su relación con la población, el sector productivo y la misma integridad del ecosistema. El objetivo del documento es resaltar la importancia de los recursos hídricos y su relación con los Grandes Bosques de Mesoamérica y lograr con ello una mayor atención de los gobiernos, una mayor inversión financiera y apoyo incremental hacia las comunidades que también cuidan y protegen sus fuentes de agua.
En la presente nota se comparten datos preliminares sobre los recursos hídricos de las cuencas transfronterizas de Mesoamérica que atraviesan y/o son parte de los Grandes Bosques de Mesoamérica (Selva Maya, La Moskitia, Indio Maíz-Tortuguero, La Amistad, El Darién y Trifinio).
Al igual que los GBM, muchos de los ríos y sistemas hídricos en la región también son transfronterizos, o lo que se denomina cuencas internacionales¹. Los más importantes son: Río Usumacinta (Guatemala - México), Río Hondo (Guatemala - México - Belice), Río Wanks Coco Segovia (Honduras - Nicaragua), Río San Juan (Nicaragua - Costa Rica), Sixaola (Costa Rica - Panamá) y Sistema El Darién (Panamá - Colombia).
Una característica importante de los recursos hídricos de la región es que interconectan a los países mediante 20 cuencas hidrográficas internacionales y 18 acuíferos transfronterizos². De estas 20 cuencas internacionales, 11 de ellas abarcan territorios totales o parciales de los GBM. A continuación, en el mapa siguiente se presentan las cuencas transfronterizas en territorio de los Grandes Bosques de Mesoamérica.
Indiscutiblemente, la cuenca Grijalva-Usumacinta es la mayor a nivel transfronterizo y una de las que posee más amenazas de la expansión de la frontera agrícola y urbana. En el otro extremo, la cuenca del Río Jurado posee pocos datos accesibles y aún no poseemos una delimitación de los Grandes Bosques por donde fluye en la República de Colombia.
Así como integraremos la importancia de la relación AGUA - BOSQUE – SUELO, lo más importante es la conservación y usos sostenible de estos recursos a largo plazo por parte de las poblaciones y el apoyo indiscutible de los Gobiernos. En la infografía a continuación, se presentan las cuencas transfronterizas y las estadísticas generales en tres temas básicos por la importancia de su interacción: 1) Presencia de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (PICL), 2) disponibilidad de agua per cápita y 3) porcentaje de superficie de los ríos sobre el total de Mesoamérica.
Dar click en las imágenes para agrandar.
Indudablemente se magnifica la importancia de los Grandes Bosques en función de sus recursos hídricos y su uso por la población y procesos agrícolas o de industria. La disponibilidad del agua per cápita manifiesta la importancia del recurso hídrico con el uso por parte de la población. Observe la mayor disponibilidad en los ríos de Changuinola y Sixaola, la cual se debe a menor número de comunidades o pueblos dentro de las mismas cuencas y menor deforestación, en torno al 5% en los últimos 20 años (WCS, 2020).
La tarea de todos en Mesoamérica es cómo garantizamos a largo plazo la NO destrucción de los Grandes Bosques y la NO contaminación o mal uso de los recursos hídricos.
1. Cobos, Carlos. 2021. Primera evaluación de cuencas transfronterizas centroamericanas, GWP Centroamérica.
2. Global Water Partnership, 2016. Gestión integrada de los recursos hídricos en Centroamérica: gestionando las aguas transfronterizas como desafío primordial. Technical focus paper GWP.