por Edgard Herrera Scott · WCS Honduras-Nicaragua
El Gobierno de Honduras recientemente oficializó la creación de una sub-comisión para el saneamiento de tierras de la Moskitia de Honduras. Este proceso legal y pacífico es fundamental para poder estabilizar la tenencia de la tierra en territorios indígenas legalmente titulados a favor de sus legítimos propietarios y las comunidades indígenas que los habitan.
WCS está apoyando la capacitación de técnicos designados por el Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), para acompañar a los líderes indígenas en el levantamiento de la información de campo necesaria para cumplir con el primer paso del proceso: Definir quiénes son las personas y fincas no indígenas asentadas en el territorio y cuál es su estatus legal en el territorio. WCS apoya con fondos de la Unión Europea en el salario de los técnicos, logística e inversión ya realizada para la operación.
Se espera que próximamente se complete toda la información necesaria para la creación de expedientes para cada caso y el análisis por parte del Consejo Territorial Indígena correspondiente en base a un protocolo que está siendo construido por los líderes indígenas con apoyo y facilitación de WCS.