por Oscar Manuel Núñez · Coordinador Iniciativa los Grandes Bosques de Mesoamérica
Como es de su conocimiento, a través del apoyo de la Alianza Bioversity – CIAT, se realizaron una serie de estudios y análisis para apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades ubicadas en los Grandes Bosques de Mesoamérica o en su zona de influencia. En el boletín anterior les compartimos los estudios de Guatemala, Belice y uno sobre cacao de Honduras. En esta ocasión es un gusto presentarles el estudio de priorización de alternativas productivas para la Moskitia, Honduras y un trabajo sobre cadenas de valor de granos básicos en Wampusirpi, Honduras. Indiscutiblemente, el mayor reto para la región y comunidades de la Moskitia hondureña es el acceso y facilidades para lograr un valor agregado a los diferentes productos y subproductos forestales y agrícolas.
En el caso del análisis de los granos básicos, el reporte presenta un perfil de la cadena de valor regional del frijol y el arroz, junto con información estratégica de sus mercados actuales y potenciales. Los actores indican que los sistemas productivos de estos cultivos en Wampusirpi se caracterizan por un manejo tradicional y de baja mecanización, en áreas que no superan 1 hectárea por familia. Las actividades se realizan principalmente a mano, y aunque la mano de obra familiar es considerable, la contratación de mano de obra para las actividades más demandantes es una práctica generalizada. Así mismo, el producto tiene un destino de autoconsumo por la limitante de comercialización.
En ese sentido, una de las principales recomendaciones del estudio y sus autores es adoptar un enfoque que priorice la seguridad alimentaria de las familias mejorando el desempeño y sostenibilidad de los sistemas productivos, antes de realizar exploraciones más orientadas al mercado. Los invitamos a consultar los documentos y sus sugerencias y recomendaciones son bienvenidas.
Dar click a la imagen para descargar la publicación