La Embajada Británica en asociación con el Instituto Hondureño para la Conservación Forestal (ICF), consejos territoriales indígenas, the Wildlife Conservation Society (WCS), Bosques del Mundo, y Fundación para la Investigación y Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad (INCEBIO) celebraron el reciente inicio de actividades del proyecto «Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica» en Moskitia, financiado a través del Fondo de Paisajes Biodiversos (BLF, por sus siglas en inglés).
El Embajador Whittingham se reunió con representantes del ICF, WCS y los consejos territoriales indígenas de Rayaka, Barauda, Bakinasta y Diunat para conversar sobre el alcance de las actividades del fondo.
La Moskitia. El bosque más grande de Honduras. La Moskitia es el bosque que comparten Nicaragua y Honduras, y abarca unos 22.568 km2. El "Corazón del Corredor Biológico Mesoamericano" binacional de Nicaragua y Honduras es el segundo bosque más grande de Centroamérica. Esta remota zona de montañas y llanuras, conocida como Moskitia, alberga bosques con una alta diversidad biológica y protege la fauna extirpada o en peligro en parches de bosque más pequeños, como el jaguar (Panthera onca), el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla), el águila arpía (Harpia harpyja), la guacamaya roja (Ara macao), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) y las aves migratorias. También alberga a más de 100.000 habitantes, entre los que se encuentran grupos indígenas miskitos, mayangna, garífuna, pech y tawakha.
El Embajador verificó los planes del proyecto para brindar a las comunidades medios de vida sostenibles, como el establecimiento de un programa piloto para el cultivo de vetiver en Rayaka y Barauda. Se introducirá la producción de pimienta gorda en el territorio de Bakinasta; y en Diunat el proyecto trabajará para establecer parcelas de cacao de alta calidad.
Durante su visita a Brus Laguna, el Embajador Whittingham inauguró un vivero de manglares y participó en actividades de reforestación de manglares y recolección de semillas. Además, el Embajador Whittingham entregó herramientas para prevenir y enfrentar incendios forestales, en línea con el apoyo que recibirá el área de Brus Laguna para reforzar el control forestal.
Las actividades en Moskitia son realizadas por las organizaciones WCS, Bosques del Mundo e INCEBIO. El proyecto se basa en cuatro componentes:
• Comunidades prósperas y resilientes: actividades para desarrollar flujos de ingresos sostenibles e implementar un desarrollo rural adaptado al clima con salvaguardias sociales adecuados.
• Áreas protegidas y protección de especies: garantizar áreas de conservación bien gobernadas y actividades de protección específicas para especies en peligro de extinción.
• Habilitación de políticas y mecanismos de financiamiento: creación de consenso, colaboración multisectorial y reformas de políticas para incentivar la protección de los bosques.
• Aprendizaje y gestión adaptativa: implementar un marco de seguimiento y evaluación como componente central para evaluar el impacto y guiar la toma de decisiones.
El Fondo para Paisajes Biodiversos es un programa de asistencia oficial al desarrollo del Reino Unido que tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo a reducir la pobreza, abordar y adaptarse al cambio climático, mediante la protección y restauración de la naturaleza. El BLF financia actividades hasta 2030 en seis de los puntos críticos de biodiversidad más importantes del mundo para ayudar a crear un mundo libre de pobreza en un planeta habitable.