Texto colectivo por el equipo de WCS Mesoamérica y el Caribe (Guatemala, Belice y Honduras-Nicaragua
Guardaparque, Guardarecurso, Guardaterritorio, Guardabosque, Ranger… son algunos de los nombres con los que se les conoce a quienes vigilan las áreas naturales protegidas. Tanto en los ecosistemas terrestres, como acuáticos y marinos, los guardaparques muchas veces se enfrentan a situaciones complejas y de clima extremo; frío, calor, lluvias, huracanes e inundaciones por mencionar tan solo algunas. Desempeñan una labor crucial para detener la expansión de la ganadería ilegal, las usurpaciones territoriales, el avance de la frontera agrícola, el tráfico de vida silvestre, los incendios, la tala, caza furtiva, entre otras.
Es por ello que hoy en el Día Mundial del Guardaparque, compartimos testimonios de guardaparques en Mesoamérica. Con el apoyo y colaboración de las comunidades, organizaciones y gobiernos, y herramientas innovadoras como SMART, los guardaparques enfrentan estos desafíos con dedicación y valentía.
"Me encanta estar en medio de la naturaleza y sobre todo protegerla. Es algo que te enamora y por ello puedo decir que amo mi trabajo"
-Luis Paguada- Guardarecurso de la Moskitia, Honduras.
¿Qué significa ser guardaparque?
Madrugar, pasar noches en vigilia, mantener una buena condición física para caminar o navegar largos y complejos patrullajes, monitorear la flora y fauna y colaborar en investigaciones científicas, son algunas actividades que realizan los guardaparques. Muchas veces el esfuerzo tiene una recompensa que es enorme: ver a un jaguar o tapir en su hábitat natural, escuchar el sonido de las guacamayas o ser testigo de la anidación de tortugas marinas.
“Trabajar con tortugas marinas ha sido y será una experiencia inolvidable. Saber que soy una de esas tantas personas que cuidan a estas criaturas para el futuro, me complace más que nada en este mundo. Demostremos que las mujeres también podemos ser recordadas en la historia como guardaparques”-Jorleen Moody- Líder de equipo del campamento tortuguero en Refugio de Vida Silvestre Cayos Perlas-
Izquierda: Equipo de guardarecursos en el Refugio de Vida Silvestre Cayos Perlas durante un día de patrullaje. Foto por Karen Joseph. Derecha: Kurt Hyde, Ronnie Martínez, Yahaira Urbina, Michael Brakeman, Derry Harry, guardarecursos del Corredor Forestal Selva Maya (Maya Forest Corridor). Foto por WCS Belice
Los guardarecursos encarnan la esencia de nuestra organización, actuando como nuestros ojos, músculos, garras, voces, oídos y cerebros. Como gerente, confío plenamente en mi equipo para comprender la dinámica intrincada dentro del Corredor Forestal Maya (MFC). Son indispensables para salvaguardar este corredor crítico dentro del sistema de áreas protegidas de Belice. Actúan como protectores, educadores y pensadores.
-Yahaira Urbina- Gerente del Maya Forest Corridor, WCS Belice
“Ser un guardarecursos significa mucho para mí porque juego un papel importante en la conservación y protección de árboles y animales para las futuras generaciones."
-Kurt Hyde- Guardarecursos, WCS Belice
"Soy guardarecursos porque amo el aire libre. Estoy dispuesto a ir más allá con pasión y orgullo para proteger la flora y fauna que no puede hablar por sí misma."
-Derry Harris- Guardarecursos, WCS Belice
Una temporada de sequías, incendios e inundaciones sin precedentes
Este año tuvimos probablemente el clima más extremo de la historia reciente, tanto por el déficit de precipitación (el más grande desde al menos 2003) y los récords de temperatura máxima (casi 1.5 grados C° por encima del promedio reciente).
En palabras de Luis Alberto Romero Tzin de WCS Guatemala, encargado del programa de Protección Ambiental de la zona de la Corona-El Morgan y el Parque Nacional Laguna del Tigre en la Selva Maya de Guatemala, los incendios de esta temporada superaron la capacidad de combate.
“Este año, a pesar de la preparación y el fortalecimiento de capacidades, enfrentamos unos meses tormentosos. La sequía afectó las fuentes de agua y la vegetación deshidratada fue presa fácil del fuego. A pesar de los esfuerzos previos de mantenimiento del sistema de brechas cortafuego, limpieza de vías de acceso, la organización y ejecución del plan de detección terrestre fija y móvil, además de la detección aérea con drones y sobrevuelos en avioneta, los esfuerzos resultaron insuficientes. No solo por las condiciones climáticas adversas, sino también porque la mayoría de los incendios fueron provocados"
Izquierda: Parcela en proceso de restauración en la Selva Maya. Foto por César Paz / WCS Guatemala. Derecha: Incendio en el sector Yesal-San Juan. Foto por CONAP.
Al 30 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), estima que la temporada de incendios 2024, dejó un total de 471 incendios en Petén, de los cuales 68 fueron considerados no forestales con un total de 120,913 hectáreas afectadas.
Los incendios también afectaron los medios de vida de las comunidades, incluyendo las zonas de restauración y aprovechamiento forestal maderable y no maderable. Incluso la apicultura, una actividad importante para muchas familias, se ha visto impactada, ya que está estrechamente vinculada a la integridad de los ecosistemas. La sequía redujo la floración y por tanto, la producción de miel. Los incendios han puesto en peligro la economía local, la seguridad alimentaria y el flujo natural de los recursos hídricos.
En otro extremo, después de la temporada de incendios, las comunidades celebraron las tan esperadas primeras lluvias de junio. Con precipitaciones intensas, muchos de los caminos se inundaron, lo que complica el patrullaje de los guardaparques, particularmente en sitios como el Parque Nacional Laguna del Tigre… pero el trabajo no puede detenerse.
Guardaparques en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en un día de patrullaje. Foto por Rony García Izquierda: Vida silvestre captada con cámaras trampa como parte del programa de monitoreo de bebederos artificiales en el Parque Nacional Mirador-Río Azul y Biotopo Naachtún-Dos Lagunas, en colaboración con WCS Guatemala, Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), CONAP, Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) y World Wildlife Fund Mesoamérica (WWF) .
SMART, un aliado tecnológico en el terreno
Además de las estaciones de monitoreo y drones, SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) es una de las herramientas más valiosas que utilizan los guardaparques. Es una aplicación digital que permite a los guardaparques recopilar, almacenar y analizar datos de manera eficiente. Además facilita el monitoreo de las actividades diarias, como la ubicación de animales, detección de amenazas y el éxito de las medidas de conservación.
Al usar SMART, los guardaparques pueden documentar y reportar estos eventos en casi tiempo real, lo que mejora significativamente la capacidad de respuesta y la toma de decisiones basadas en datos concretos. SMART también permite la creación de mapas detallados que muestran patrones y tendencias a lo largo del tiempo, ayudando a identificar áreas críticas que requieren atención prioritaria. A través de esta aplicación, se promueve la planificación estratégica, la optimización de recursos frecuentemente escasos y la colaboración, ya que la información recolectada puede ser compartida fácilmente con otras organizaciones de conservación y autoridades gubernamentales.
Para Bianca Padilla, especialista en entrenamiento SMART del programa binacional WCS Honduras-Nicaragua; “SMART ha venido a respaldar el trabajo de los guardarecursos, eficientar la respuesta ante eventos negativos y a demostrar que a pesar de la presión humana y del cambio climático en los recursos naturales, todavía se puede evidenciar la presencia de muchas especies de flora y fauna. Los guardarecursos han manifestado sentirse contentos del uso de SMART como herramienta de recolección de datos de campo”.
Actualmente, el uso de SMART se ha extendido a grupos de guardaparques de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Jamaica y Bahamas.
Programa de Defensores Ambientales en Primera Línea
En este escenario, WCS ha empezado el desarrollo del Programa de Defensores Ambientales en Primera Línea (Frontline Environmental Defenders Program), cuyo objetivo será proteger la biodiversidad de Mesoamérica, apoyando a quienes arriesgan sus vidas para conservar los ecosistemas.
Este programa fortalecerá la eficacia de las áreas protegidas mediante un enfoque holístico e inclusivo que promueva la coordinación y colaboración. A través de la capacitación, mejora de la seguridad y el uso de tecnologías avanzadas, el programa proporcionará apoyo práctico tanto al personal de las áreas protegidas, como a los líderes comunitarios de conservación, asegurando la preservación de este valioso patrimonio natural y cultural para futuras generaciones.
“Las y los guardarecursos son héroes que hacen un invaluable servicio, no solamente para el ambiente, sino para la humanidad. Debemos reconocer su gran labor, y hacer todo lo posible para apoyarles y asegurar condiciones dignas de trabajo”.
-Julio Maaz- Coordinador del Programa Defensores Ambientales en Primera Línea para WCS en Mesoamérica y especialista en entrenamiento SMART.
Un futuro sostenible gracias a los guardaparques
En este Día Mundial del Guardaparque, desde WCS Mesoamérica y el Caribe, agradecemos a todas y todos los defensores que son una inspiración para quienes trabajan para conservar la naturaleza.
Juntos por la vida silvestre