por Bianca Padilla · WCS Honduras-Nicaragua
Como parte de las actividades de campo realizadas en la Zona de la Biósfera de Río Plátano, Biósfera Tawahka, área protegida propuesta de Warunta, se ha llevado a cabo la capacitación de 52 guardas indígenas y/o comunitarios, así como a siete técnicos del Instituto de Conservación (ICF) y del área de Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre. Estas capacitaciones, realizadas desde octubre de 2020 hasta diciembre de 2023, los habilitaron para realizar patrullajes recolectando datos de sus observaciones mediante el uso de la herramienta SMART. A lo largo de este periodo, cubrieron una distancia de 11,765 km, empleando diversos medios de transporte, aunque mayormente se desplazaron a pie. Durante estas jornadas, lograron documentar 5,839 observaciones; de estas, 3,720 corresponden a registros de actividades humanas dentro de estos espacios protegidos, incluyendo la presencia de escombros, prácticas ganaderas, construcciones residenciales, entre otras incidencias.
Estas actividades humanas en su mayoría han sido reportadas como realizadas por personas ajenas a los territorios y a los pueblos indígenas, que llegan de otras partes de Honduras, principalmente de Colón, Olancho y Trojes de El Paraíso.
A través de los Concejos Territoriales de los pueblos indígenas y de las autoridades del ICF, se ha tratado de concientizar y popularizar el fuerte impacto negativo que se está sufriendo en la zona por el avance de la frontera agrícola y ganadera, así como el acaparamiento ilegal de tierras indígenas, que son tierras privadas que no pueden venderse o cederse a otras personas.
WCS continuará apoyando al pueblo indígena para recuperar y restaurar su territorio, salvaguardando la riqueza natural y cultural del Bosque de La Moskitia.