por César Paz · WCS Guatemala
En el corazón de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), dentro de la Zona de Uso Múltiple (ZUM), nos enfrentamos a desafíos significativos provocados por diversos factores, siendo la ganadería ilegal la mayor amenaza ambiental. Esta problemática ha generado una deforestación masiva y la degradación del suelo y el bosque. Desde el año 2009, las autoridades del Estado de Guatemala se han unido para iniciar un valioso proceso de recuperación de territorios usurpados en la Unidad de Manejo “La Colorada/El Molino”. Estas áreas, que han sido recuperadas, presentan pastos exóticos establecidos. Para llevar a cabo el proceso de reconstrucción ecológico de estas áreas, es esencial iniciar un proceso de restauración activa.

Desde el año 2022, con apoyo de la Unión Europea, la organización comunitaria Sociedad Civil Selva Maya del Norte, con el respaldo y asesoramiento de la Wildlife Conservation Society (WCS), en colaboración con CONAP, ACOFOP y otros socios, han iniciado pruebas piloto para la restauración ecológica de estas áreas. El objetivo principal de esta iniciativa en los ecosistemas degradados es devolverlos a su estado natural, crear corredores biológicos, reducir la fragmentación y establecer alternativas y nuevos medios de vida sostenibles a través de la colaboración entre comunidades, socios, organizaciones de la sociedad civil y entidades estatales.
¡Con el compromiso de todos, podemos lograr un cambio positivo y construir un futuro sostenible para las nuevas generaciones!