por WCS Mesoamérica y El Caribe
El Bosque del Darién es un bastión de conservación y biodiversidad a nivel mundial y además es considerado como el corredor ecológico americano mejor conservado entre países y con excelentes índices de especies representativas de América del Sur y de América del Norte, producto de puente geográfico de unión del continente.
Su razón es la no existencia de carreteras y la presencia y cuidado del bosque por parte de las comunidades indígenas a través de sus Comarcas asignadas por la ley panameña. Indiscutiblemente, los conocimientos indígenas y su compromiso con la naturaleza son lo que hace la diferencia.
En esta nota, se presentan una serie de reflexiones sobre la participación de las Comarcas, socias de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), en la iniciativa de Pequeñas Donaciones o subvenciones del proyecto de la Unión Europea, en el marco de DeSIRA. Ambas Comarcas priorizan la protección de sus bosques y principalmente el control del avance de la frontera ganadera-agrícola vinculada normalmente a los “Colonos y/o Latinos” (nombre coloquial local hacia personas externas mestizas no indígenas).
A finales del mes de enero y principios de febrero del 2024, se realizaron una serie de reuniones y talleres de análisis local sobre las amenazas de los territorios y cómo invertir de forma eficiente los fondos de la Unión Europea asignados a WCS vía subvenciones. Por su parte, el Congreso General Emberá, tituló su proyecto: “Fortalecimiento de los procesos de protección territorial de la Comarca” y el Congreso General Gunayala / Instituto de Investigación y Desarrollo de Kuna Yala (IIDKY) lo nombró: “Fortalecimiento y Protección de las áreas limítrofes de la Comarca Gunayala, Panamá.”
Reflexiones:
a. El Bosque de El Darién es el que menos deforestación ha sufrido en los últimos 20 años, entre los bosques dentro de la Iniciativa de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica. (WCS, La Huella Humana, 2020)
b. La organización y la gobernanza de las Comarcas incide en una corresponsabilidad de trabajo, conservación y desarrollo de sus territorios. El trabajo comunitario hacia la protección de los bosques es valioso, se valora y se está transmitiendo a las siguientes generaciones.
c. En ambas Comarcas, el avance de la frontera se da en su límite sur, proveniente de las áreas con acceso por carretera y por fincas ganaderas en proceso de expansión.
d. Es necesario fortalecer a las Comarcas en temáticas de tecnología de punta de protección como SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool), drones, tecnología de mapas, acceso y equipamiento en sistemas de información geográfica, para un mejor control inmediato de sus amenazas.
e. Independientemente de la tecnología de punta, los patrullajes, delimitación, amojonamiento, cabinas de control, y brechas son acciones necesarias y permanentes para efectividad de conservación.
f. Es necesario fortalecer sus procesos de manejo administrativo y financiero, principalmente en la Comarca Emberá. Se está planificando, conjuntamente con los ejes de trabajo de la AMPB, un fortalecimiento y capacitación en temáticas de manejo de fondos, monitoreo de proyectos y normativa básica operativa. Es indispensable que los Emberá actualicen la Fundación creada hace algunos años, que actualmente está inactiva.
g. Es importante actualizar las medidas de control de turismo en la Comarca Gunayala para no sobrepasar la capacidad de carga establecida, evitando la destrucción de los bosques y su relación con el océano.