"La tierra es nuestro patrimonio y, como nuestros antepasados siempre han conservado la tierra, los jóvenes debemos seguir esos pasos para asegurar nuestro futuro". Este es el mensaje que nos comparte el joven Alonso Joseph, secretario del Gobierno Regional de los Territorios Indígenas de Alto Wangky y Bocay, parte de la Moskitia Nicaragüense. En esta región transcurre el Río Coco o Wangki Awala (en lengua miskita), que es el río más largo de Centroamérica. Con 700 kilómetros de longitud, constituye la mayor parte de la frontera entre Honduras y Nicaragua.
Para Alonso y su familia, la conexión con el río Wangki Awala es ancestral. Creció en la comunidad de Walakitang, en el corazón de los territorios indígenas. Desde hace varios años, cuando inició su servicio, sus días transcurren mayormente trasladándose en bote entre las 35 comunidades que forman parte de sus territorios, colaborando en coordinar proyectos ambientales que los Gobiernos Indígenas implementan junto con otras organizaciones socias y miembros de las comunidades.
Uno de los proyectos que Alonso está desarrollando con pasión es dentro del marco de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, apoyando a los productores de cacao de sus comunidades para mejorar su conocimiento, prácticas y actitudes sobre el cultivo y manejo de cacao, insertando sistemas agroforestales. Esta pasión fue heredada de su padre, Joseph, quien trabaja 4 hectáreas de cacao de su propiedad, y nos comenta: "Así como algunas personas tienen pasión por el café, nosotros tenemos pasión por el cacao". Este comentario resume el sentir de las comunidades indígenas sobre el cacao, para quienes es una oportunidad económica, pero sobre todo, parte de su identidad.
Foto: Alonso Joseph, uno de los jóvenes líderes indígenas, y actual secretario del Gobierno Territorial Indígena (GTI) del Alto Wangky y Bocay.Foto: Joseph en su finca de cacao conocida como “Utla Almuk” (Casa vieja).
Una de las iniciativas de producción de cacao impulsadas con entusiasmo por el joven Alonso Joseph ha estado enfocada en el vivero "La bendición de Dios", donde Don Rufino Fernández, otro “guardián indígena” de la cultura del cacao, con otros 20 productores, han producido miles de plantas. Estas plantas han sido repartidas entre 184 beneficiarios dentro de la iniciativa de los Grandes Bosques de Mesoamérica. Según Don Rufino, "El cacao es nuestra divisa", expresando que el cacao requiere de ciertos cuidados y que es una planta que conoce bien, compartiendo ese conocimiento a otros productores de las comunidades indígenas.
Foto: Rufino Fernández mostrando con orgullo cacao producido en su comunidad, Wayawás.
Mediante este apoyo, el joven Alonso Joseph ha logrado que los productores indígenas se comprometan a conservar áreas de bosques naturales y secundarios y abandonar las áreas degradadas. Inician procesos de restauración pasiva/regeneración natural, particularmente en sitios que anteriormente fueron invadidos por fincas ganaderas.
Como joven, Alonso Joseph reconoce la importancia de utilizar las herramientas tecnológicas, incluyendo los dispositivos móviles. Por esa razón, ahora está apoyando activamente su uso, como la aplicación SMART, para mejorar la gestión de las áreas de sus territorios indígenas. Se enfoca en otros jóvenes como él, con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS). Actualmente la tecnología SMART es utilizada por diferentes grupos de guarda recursos en Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, con el apoyo de WCS, y en México, Costa Rica y Panamá donde WCS implementa proyectos con otros socios.
En Nicaragua, la producción de plántulas de cacao en viveros en comunidades indígenas puso a punto para su siembra en campo 14.000 unidades. Fueron entregadas a 184 beneficiarios e impactarán directamente en 214 hectáreas de sistemas de producción de cacao distribuidas en 30 comunidades. Desafortunadamente, durante la estación lluviosa de 2022, 6.000 plantas fueron destruidas por las inundaciones ocurridas, principalmente por el huracán Julia que ingresó a La Moskitia Nicaragüense con categoría 5. Sin embargo, se espera una pronta recuperación de las parcelas y cultivos en colaboración con los Gobiernos Indígenas Territoriales de Alto Wangky y Bocay.
La iniciativa de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica, incluye la participación de jóvenes líderes como Alonso, porque así como él, existen otros jóvenes en todo el mundo, conscientes de la importancia de su involucramiento para defender y proteger su territorio.
Fotos y textos por Claudia Novelo Alpuche. Fotografías de cámaras trampa por WCS y aliados. Mapas por Marco Martínez. Las opiniones expresadas en este producto informativo son responsabilidad de su(s) autor(es), y el GCF no puede ser considerado responsable por cualquier uso que se haga de la información contenida en él.