Re:wild y WCS aplauden el audaz plan para conservar un patrimonio natural y cultural único
Dubai, 7 de diciembre de 2023.- El gobierno hondureño ha dado a conocer esta semana en la COP28 de Dubai una iniciativa transformadora para rescatar y conservar el mayor bosque del país, la Moskitia, que es uno de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica y la segunda selva tropical más grande de Centroamérica. La nueva iniciativa pretende, en parte, acabar con la deforestación y la ganadería ilegal en la Moskitia.
"Poner fin a la ganadería ilegal que impulsa la deforestación en la Moskitia cambiará el curso de la historia de Honduras, en beneficio tanto de la vida silvestre como de la supervivencia cultural de los pueblos indígenas de la región", declaró Chris Jordan, director para América Latina de Re:wild. "Establece al país como líder en la lucha contra la principal amenaza para la biodiversidad y uno de los principales motores del cambio climático, al tiempo que protege una selva tropical que puede almacenar enormes cantidades de carbono. Estamos encantados de ver a Honduras dar este paso y esperamos apoyar sus esfuerzos críticos."
La UNESCO designó la Moskitia Patrimonio de la Humanidad en 1980. La selva incluye varios territorios indígenas: los miskitos, los pech, los tawahkas y los garífunas afrohondureños.
Según una investigación reciente de WCS, en los últimos 20 años, la apropiación ilegal de tierras por parte de ganaderos, a veces vinculados al crimen organizado, ha provocado la destrucción del 25% de los bosques de la Moskitia. El 90% de la deforestación total de la Moskitia es consecuencia del desmonte para la ganadería ilegal.
En respuesta, en su primer año y medio, la administración de la presidenta hondureña Xiomara Castro ha encabezado los esfuerzos de conservación y defensa a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF) junto con fuerzas militares y una Fuerza de Tarea contra los Delitos Ambientales. Entre los logros más destacados se encuentra la reducción de la deforestación en un 66% en la Reserva del Río Plátano -área protegida de la Moskitia- y la creación del Primer Batallón de Protección Ambiental.
"Utilizando sus propios recursos, de 2022 a 2023 Honduras ha reducido la deforestación en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano en un 66%", dijo Luis Soliz, director del Instituto Hondureño de Conservación Forestal. "Ahora solicitamos la cooperación internacional para ampliar estos impactos en beneficio de las generaciones futuras, luchando por una coexistencia armoniosa del medio ambiente, los derechos indígenas y el desarrollo sostenible.
En la COP28, la Presidenta Castro anunció una nueva y ambiciosa estrategia para intensificar estos esfuerzos, comprometiéndose a poner fin a la deforestación y eliminar la ganadería ilegal para 2030, y a recuperar y restaurar 100.000 hectáreas de tierras ocupadas actualmente por ganadería ilegal. La iniciativa pretende transformar las tierras dedicadas a la ganadería en sistemas agroforestales que proporcionen medios de vida sostenibles, ingresos económicos y seguridad alimentaria a las comunidades indígenas locales, además de fomentar el empleo en actividades compatibles con los bosques. Además, el gobierno espera diseñar un mecanismo de financiación sostenible que genere entre 7 y 10 millones de dólares anuales para garantizar la longevidad de esta iniciativa.
"Felicitamos al gobierno de Castro por hacer un compromiso audaz para proteger y transformar la Moskitia", dijo Jeremy Radachowsky, director de WCS Mesoamérica y el Caribe. "Este enfoque de 'Más Árboles, Menos Vacas' tiene la oportunidad de abordar holísticamente las amenazas endémicas de la degradación ambiental, la inseguridad y la emigración y hacer justicia a las comunidades indígenas de la región, beneficiando a las personas, la naturaleza y el clima global."
La Moskitia, que cruza la frontera entre Honduras y Nicaragua, tiene una extensión de casi 2,1 millones de hectáreas (5,2 millones de acres). Es uno de los 5 Grandes Bosques de Mesoamérica y uno de los últimos lugares salvajes de la región. Contiene amplias zonas de bosque primario y es un refugio seguro para varias especies amenazadas, como el tapir, el oso hormiguero gigante, el águila arpía, el jaguar, el mono araña y el ave nacional, la guacamaya roja. La diversidad y singularidad de la vida salvaje de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano le ha valido la designación de Área Clave de Biodiversidad, un lugar crítico para la persistencia de la biodiversidad y para la salud general del planeta.
La ganadería es responsable del 90% de la deforestación en Mesoamérica, una región ecológica que se extiende desde el sur de Panamá hasta el sur de México. WCS, Re:wild y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques lanzaron recientemente la campaña liderada por indígenas Más Árboles, Menos Vacas, que sensibiliza y actúa contra las actividades ganaderas ilegales en territorios indígenas y áreas protegidas de Mesoamérica. Su objetivo es responsabilizar a gobiernos y empresas y reforzar los derechos indígenas y su capacidad para gestionar y defender sus territorios frente a amenazas como la ganadería.
Re:wild también ha lanzado una iniciativa llamada Re:wild Your Fridge para ayudar a las personas a tomar decisiones más respetuosas con el clima y la biodiversidad en su dieta.
Re:wild: Re:wild protege y restaura la naturaleza. Tenemos un objetivo singular y poderoso: la naturaleza como la solución más eficaz a las crisis interconectadas del clima, la biodiversidad y el bienestar humano. Fundada por un grupo de renombrados científicos de la conservación junto con Leonardo DiCaprio, Re:wild es un multiplicador de fuerzas que reúne a pueblos indígenas, comunidades locales, líderes influyentes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas y el público para proteger y restaurar la naturaleza a la escala y velocidad que necesitamos. Más información en rewild.org.
Wildlife Conservation Society (WCS): WCS combina el poder de sus zoológicos y un acuario en la ciudad de Nueva York y un Programa de Conservación Global en más de 50 países para lograr su misión de salvar la vida silvestre y los lugares salvajes. WCS ejecuta el programa de campo de conservación más grande del mundo, protegiendo más del 50 por ciento de la biodiversidad conocida de la Tierra; en asociación con gobiernos, pueblos indígenas, comunidades locales y el sector privado. Sus cuatro zoológicos y acuarios (el Zoológico del Bronx, el Zoológico de Central Park, el Zoológico de Queens, el Zoológico de Prospect Park y el Acuario de Nueva York) reciben a más de 3,5 millones de visitantes cada año, inspirando a generaciones a cuidar la naturaleza. Fundada en 1895 como Sociedad Zoológica de Nueva York, la organización está dirigida (a partir del 1 de junio de 2023) por la presidenta y directora ejecutiva Mónica P. Medina. Visita: sala de prensa.wcs.org. Seguir: @WCSNewsroom. Para más información:+1 (347) 840-1242. Escuche el podcast WCS Wild Audio AQUÍ.