por Oscar Manuel Núñez Saravia
El territorio denominado El Darién es un macizo de bosque tropical húmedo ubicado entre el norte de Colombia y el sur este de Panamá. WCS definió su zona de trabajo en dicho territorio en base a la metodología de la Huella Humana, abarcando un total de 21.264 Km2, 1.546 habitantes, 713 especies de aves, 199 especies de mamíferos, 184 especies de reptiles y 121 especies de anfibios (basados en el reporte del año 2015). La cobertura forestal en el territorio es del 84% y se reporta una pérdida de cobertura forestal de 6.291 has/año (2015).
Las principales áreas protegidas de El Darién que cubren un 49% del territorio definido son: Parque Nacional El Darién, Bosque Protector Alto Darién, Corredor Biológico Serranía del Bagre, Reserva Forestal Chepigana, Sistema de Humedales Matusagaratí, Reservas Hidrológicas Serranía de Darién, Majé y Santa Isabel, Área Silvestre Narganá, Área de Uso Múltiple Santa Isabel, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Portobelo, Reserva Forestal Canglón y Humedal Punta Patiño.
En el territorio de El Darién, el proyecto EU DeSIRA iniciará inversiones a través de subdonaciones en la Comarca Guna Yala, Comarca Emberá Wounaan y en la Reserva Valle de Mamoní. Además de el acompañamiento directo de WCS, se contará con el apoyo de Re:wild, quién también trabajará a través de donaciones en la Comarca Guna Yala, específicamente en la región norte en los límites del Valle Mamoni. Se reforzará el uso y capacitación en patrullajes SMART como herramienta para informar sobre amenazas, invasión de tierras y monitorear la biodiversidad. Esto incluirá el desarrollo de capacidades en restauración, defensa terrestre y patrullajes.. Estas actividades se realizarán en colaboración con Geoversity y el gobierno de la Comarca Kuna Yala.
Foto: El proyecto EU DeSIRA iniciará inversiones a través de subdonaciones en la Comarca Gunayala, Comarca Emberá Wounaan y en la Reserva Valle de Mamoní.
En la región Emberá, Re:wild trabajará con Our Worlds Foundation en materia de protección y gobernanza de la tierra en Tagarkunyala, Darién, utilizando patrullajes SMART como herramienta para informar amenazas, invasión de tierras y monitorear la biodiversidad. Esto incluirá el desarrollo de capacidades en SIG y uso de drones, gobernanza de mujeres y jóvenes, legislación indígena y diseño de proyectos. Esto será en colaboración con el Congreso General Tule de Tagarkunyala.
Hay que resaltar que ambas Comarcas proponen inversión prioritaria en materia de protección de sus territorios. La Comarca Guna Yala se centrará en fortalecer la gobernanza territorial para la conservación ambiental y biológica en las áreas limítrofes de su comarca. Por su parte, la Comarca Emberá Wounaan invertirá en remarcar los límites originales que aparecen en la ley N° 22, que crea la Comarca y que la separa de las tierras nacionales dado que son patrimonio de la Comarca.
Foto: Práctica de patrullaje con SMART en la Reserva del Valle del Mamoní.