por Napoleón Morazán
El Estado de Honduras ha reconocido el derecho de los pueblos indígenas y afrohondureños de la región de la Moskitia, mediante el otorgamiento y registro de títulos de propiedad en dominio pleno de comunitarios e intercomunitarios. Sin embargo, los pueblos indígenas siguen enfrentando una sistemática reducción de los territorios ancestrales y sus bosques, debido a la colonización para el establecimiento de ganadería ilegal por parte de colonos no indígenas, provenientes de otros lugares del país. Por ello, el Estado de Honduras creó la Subcomisión Interinstitucional de titulación, ampliación, saneamiento y protección de los recursos naturales de la región de la Moskitia hondureña. El saneamiento es un proceso consensuado y pacífico entre los ocupantes y los indígenas que permitirá el usufructo de áreas productivas, la recuperación de áreas degradadas y la conservación de los territorios.
El saneamiento es un mecanismo arbitrado por el Estado, en donde los indígenas permiten a los colonos usufructuar el territorio con normas y compromisos claros. Para ello, durante el segundo trimestre del año 2023, WCS coadyuvó para la instalación de reuniones técnicas para la conformación de la Comisión de Saneamiento entre las instituciones que la conforman, es decir, el Instituto Nacional Agrario (INA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Secretaria de Gobernación, Justica y Descentralización (SGJD) y la Unidad de los Pueblos indígenas y Negros de la Mosquitia Hondureña (UPINMH). Dicha comisión se conformó oficialmente, elaboró los instrumentos técnicos del proceso y desarrollo del lanzamiento de saneamiento en el territorio indígena de BAKINASTA, en la comunidad de Wampusirpi, el pasado 9 de septiembre de 2023.
El inicio de este proceso de saneamiento permitirá que el Estado de Honduras, específicamente el ICF y los Concejos Territoriales Indígenas, inicien la recuperación de las áreas degradadas en la Reserva del Hombre y de la Biosfera del Río Plátano. En total, se pierden aproximadamente 3.400 hectáreas anuales, principalmente a causa de la ganadería ilegal por colonos y ocupantes que han adquirido territorios mediante transacciones fraudulentas, amenazas, e intimidación a los indígenas, con fines de explotación ganadera y comúnmente para el lavado de activos producto del crimen organizado.
La pérdida de cobertura según un análisis multitemporal efectuado por WCS y actualizado con apoyo de EU DeSIRA, refleja que se han perdido aproximadamente 87 mil hectáreas entre el 2012 al 2022. Dicha pérdida ha ocasionado la fragmentación del bosque, pérdida de la biodiversidad y la conectividad del bosque de la Moskitia.
WCS con el apoyo de EU DeSIRA y conjuntamente con el Programa de Reforestación del ICF y el Consejo Territorial de BAKINASTA, iniciará la restauración de las áreas degradadas, para recuperar la cobertura y conectividad de la zona de la Moskitia y de esa manera revertir el proceso de degradación de los bosques, asegurar la tenencia de los territorios y regularizar las actividades de los colonos que se acojan pacíficamente al proceso de saneamiento.