por Boris Arévalo
El Corredor Forestal Maya (CFM) en Belice enfrenta una amenaza significativa: los incendios forestales. Estos incendios, a menudo desencadenados por actividades humanas, pueden tener consecuencias devastadoras para las comunidades y la biodiversidad. Durante la temporada de incendios de 2023, que se extendió de febrero a junio, se observó un alto nivel de actividad incendiaria en todo el CFM. Nuestro equipo monitoreó diligentemente esta situación e identificó un total de 29 incendios individuales que crearon cuatro puntos críticos significativos de incendios forestales.
Foto: Vista aérea del Corredor Forestal Maya (CFM) en Belice. ©Boris Arévalo
Para gestionar y controlar de manera efectiva los incendios de esta temporada, WCS aprovechó el poder de la tecnología de drones. Este enfoque innovador nos permitió obtener información valiosa sobre el comportamiento del fuego para tomar decisiones informadas y desarrollar planes más estratégicos para la gestión de incendios. Además, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Incendios del Corredor Forestal Maya, llevamos a cabo una serie de cinco cursos de capacitación integrales sobre la gestión de los incendios forestales. Estos cursos abarcaron diversos temas, incluyendo el comportamiento del fuego, quemas controladas, ecología del fuego y liderazgo. Participaron un total de sesenta y tres personas en esta capacitación, con un 13% de mujeres y un 87% de hombres. Mediante un enfoque cada vez más inclusivo, se busca asegurar que un grupo diverso de individuos esté preparado para enfrentar los desafíos planteados por los incendios forestales, no solo mejorando sus habilidades, sino también fortaleciendo nuestra capacidad colectiva para gestionar y mitigar eficazmente los incendios en el Corredor Forestal Maya.
Estos esfuerzos son componentes esenciales de nuestro proyecto EU DeSIRA en curso destinado a preservar los invaluables recursos naturales y ecosistemas del Corredor Forestal Maya, al tiempo que mitigamos el impacto destructivo de los incendios forestales. Trabajando juntos, hemos logrado proteger 14.000 hectáreas de ecosistemas naturales de la destrucción causada por los incendios forestales.
Foto: Uno de los incendios que impactó el Corredor Forestal Maya en Belice. ©Boris Arévalo