“Para nosotros como mujeres indígenas, la madre tierra no es un objeto muerto, tiene vida, la madre tierra es sagrada para nosotros. Ser una mujer indígena, me llena de orgullo y satisfacción porque servimos en la construcción de nuestros hogares, en la construcción de nuestras comunidades”.
- Caren Lacoth -
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, destacamos el rol esencial de las mujeres en la preservación de la naturaleza y la herencia cultural. Caren Lacoth, de la comunidad de Mabita en Honduras, comparte su perspectiva sobre la importancia de las mujeres indígenas en la construcción de los hogares y la transmisión de tradiciones. A medida que la Moskitia enfrenta múltiples desafíos, las comunidades indígenas lideran esfuerzos de conservación a través de proyectos colaborativos.
Foto: Caren Lacoth, mujer miskita originaria de Mabita, Honduras.
La región de la Moskitia, enfrenta una amenaza significativa debido a la deforestación. De acuerdo al estudio “Huella Humana” encabezado por WCS y otros aliados, esta región ha perdido alrededor del 30% de su cobertura forestal en los últimos 15 años debido al acaparamiento ilegal de tierras y la expansión de la ganadería. Esta pérdida de hábitat afecta directamente a especies emblemáticas como la Guara Roja (Apu pauni en lengua mískitu) y el jaguar.
Es en esta zona donde se estima que habita la población más grande de guaras en Honduras. Su conservación y protección depende del esfuerzo colectivo, como lo explica Caren, quien en compañía de sus tías y primas preparan alimentos para crianza y refuerzo de las poblaciones de estas aves y participan en capacitaciones para su cuidado, realizan patrullajes e instalan cámaras trampa para monitoreo de biodiversidad. “Es bonito regresar a donde uno nació y aplicar los conocimientos y nada mejor que con mi familia”.
Mapa: El bosque de La Moskitia abarca principalmente la Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano (el área protegida más grande e importante de Honduras y desde 1981 declarada como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la UNESCO), la Reserva de la Biosfera de Tawahka Asangni, Parque Nacional Patuca y Reserva de la Biosfera Bosawás en Nicaragua.
Las poblaciones locales, especialmente las comunidades indígenas como los Miskitos, Garífunas, Pech y Tawahkas, también enfrentan la invasión de colonos y la apropiación ilegal de tierras. En respuesta a estos desafíos, mujeres como Caren Lacoth y otras líderes están encabezando iniciativas de conservación y restauración.
Como estrategia para proteger y fortalecer la gobernanza en La Moskitia Hondureña, recientemente se inauguró el Puesto de Control Interinstitucional, instalado en la comunidad de Krausirpe del departamento de Gracias a Dios, y fungirá como centro de monitoreo y capacitación para guardaparques. Fue construido con apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas de Honduras, WCS y la Unión Europea.
Foto: Centro de Cuidado y Liberación de Guaras en la comunidad de Mabita.
El trabajo que realiza la comunidad de Mabita es acompañado por organizaciones socias como la Fundación para la Investigación y Conservación de los Ecosistemas y la Biodiversidad (INCEBIO), One Earth Conservation, ICF y Wildlife Conservation Society (WCS) del programa Honduras-Nicaragua. Actualmente desarrollan proyectos relacionados a la producción de cacao, restauración de bosques y capacitación de guarda recursos para el uso de la herramienta SMART, una aplicación móvil que permite recolectar, medir y evaluar datos de patrullajes y biodiversidad.
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, aplaudimos a todas las mujeres indígenas que continúan siendo una fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras.
¡Feliz Día Internacional de la Mujer Indígena!