Hoy 24 de agosto es Día Internacional de los Parques Nacionales y celebramos la importancia de éstas áreas protegidas que contribuyen a garantizar ecosistemas saludables que constituyen el hábitat de importantes especies de flora y fauna, y que sustentan los medios de vida de las comunidades locales.
Foto: Peñón de Buena Vista, Parque Nacional Laguna del Tigre, Reserva de Biosfera Maya, Guatemala.
En Guatemala, existen 22 Parques Nacionales y el primero de ellos, declarado en 1955, corresponde al mítico Parque Nacional Tikal. Posteriormente en 1990 se crearon los Parques Nacionales de Laguna del Tigre, Sierra del Lacandón, Yaxhá-Nakum-Naranjo y el Mirador Río Azul, en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) ubicada en el departamento de Petén, donde Wildlife Conservation Society (WCS) desarrolla acciones de conservación desde hace más dos décadas en colaboración con entes gubernamentales y organizaciones de base comunitaria. Las líneas de acción del trabajo que realiza WCS en los Parques Nacionales y comunidades aledañas y zonas de amortiguamiento incluyen el monitoreo biológico, conservación comunitaria y protección ambiental.
El monitoreo biológico está orientado a la generación de información científica para la toma de decisiones de manejo y medición del impacto de las acciones de conservación en el paisaje. WCS realiza investigaciones para medir las poblaciones y estado de salud de especies como: Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera), el jaguar (Panthera onca) y el jabalí o pecarí de labios blancos (Tayassu pecarí). Esta labor es realizada por personal capacitado dedicado a la búsqueda y monitoreo de nidos, registro con trampas cámara y técnicos especializados para manejo del laboratorio, identificación de especies y análisis de información.
Foto: Jaguar captado con cámara trampa en la Reserva de la Biosfera Maya
La Conservación Comunitaria está orientada a dar acompañamiento a las comunidades dentro y aledañas a los Parques Nacionales para alcanzar la resiliencia ante las condiciones adversas -ya sean de origen natural o provocadas por la presión humana-, que afectan sus necesidades socioeconómicas para subsistir. Como estrategia para minimizar ese impacto, WCS brinda apoyo técnico a las comunidades para mejorar el uso y manejo de recursos naturales, como las palmas de xate, la capacitación a apicultores, guardabosques, entre otras actividades a efecto de encontrar un equilibrio social ambiental. También se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades locales para manejar y proteger los bosques en los que viven y de los que dependen.
Foto: Sesiones de apoyo técnico en la Reserva de la Biosfera Maya.
Para Erwin Maas, socio de Organización, Manejo y Conservación (OMYC) de la comunidad de Uaxactún, que es vecina del Parque Nacional Tikal; la única forma de mantener la cobertura boscosa es a través de la organización “Yo sé que a nivel internacional hay regiones que tienen mucho bosque, pero si no se organizan, no van a sentir esa armonía, ese amor hacia la naturaleza”.
Foto: Erwin Maas y Antonia Álvarez de la OMYC-Uaxactún.
El aprovechamiento forestal no maderable como la extracción de chicle (Manilkara zapota), semillas de ramón, pimienta y xate, permiten que comunidades como Uaxactún, puedan manejar y proteger la selva y a la vez fortalecer la economía local. Desde el 2007 cuentan con la certificación del Forest Stewardship Council (FSC) que supervisa el manejo de la palma xate, actividad que da vida a la comunidad. “Donde un xatero pasó el día de hoy, de aquí a 3 ó 4 meses, vuelve a pasar y vuelve a recolectar xate y la planta sigue manteniéndose con vida y nosotros también”, destaca Juan Cruz, también integrante OMYC. El acompañamiento de WCS a la OMYC ha sido de vital importancia para contribuir a la conservación del Parque Nacional Tikal.
Foto: Juan Cruz empacando hojas de xate en la empresa comunitaria de Uaxactún.
Otra línea de acción es la protección ambiental y se realiza a través de dos componentes principales: el primero relacionado al control y vigilancia a través de la presencia física permanente en el territorio -en los Centros de Operaciones Interinstitucionales- con participación de guarda recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), socios co-administradores, fuerzas de seguridad del gobierno de Guatemala y WCS. El acompañamiento de WCS específicamente en el sector de “El Escudo” en el Parque Nacional Laguna del Tigre, coadyuva a canalizar recursos financieros y en especie para fortalecer las actividades operativas de campo.
El segundo componente es la prevención y control de incendios forestales que abarca la definición de áreas vulnerables y el diseño de sistemas de reducción del riesgo, que incluyen emisión de alertas, establecimiento de brechas cortafuego e implementación del SATIF (Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales). La información que se genera para orientar la toma de decisiones se realiza en colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) como ente rector del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).
¡Celebra el día de los Parques Nacionales visitándolos!
Conoce más sobre los Parques Nacionales de Guatemala aquí
por WCS Mesoamérica y el Caribe