Fuente: Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques
- Uno de los objetivos de la semana será preparar una estrategia de resiliencia para proteger la diversidad cultural y biológica de la región.
Líderes y lideresas de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales con amplia experiencia en manejo forestal comunitario desde México hasta Panamá convocan a la Primera Semana Climática Mesoamericana del 13 al 16 de junio en la ciudad de Panamá.
Descarga el programa completo de la Semana Climática Mesoamericana
El propósito de la semana es conversar sobre la urgencia de frenar la degradación acelerada de nuestros ecosistemas, la cual es una emergencia global. Ante este escenario, los guardianes de los bosques de Mesoamérica se unen para compartir sus saberes ancestrales para la producción sostenible de alimentos y el aprovechamiento respetuoso de los recursos naturales, en equilibrio con el bosque, el agua y la diversidad biológica y cultural.
La Semana Climática Mesoamericana: soluciones ancestrales para la crisis climática global, abordará diferentes temas de interés, agrupados en cuatro grandes ejes temáticos por día.
- Financiamiento Territorial Directo
Crearemos espacios de diálogo y alianzas para concretar acciones conjuntas que realmente hagan posible el financiamiento directo y la implementación de soluciones ancestrales ante la crisis climática.
- Fortalecimiento de Capacidades
Abordaremos la importancia del fortalecimiento de capacidades para enfrentar el cambio climático desde las perspectivas y experiencias de las juventudes, y generaremos ideas innovadoras basadas en el conocimiento ancestral y el respeto.
La producción sostenible de alimentos es una de las soluciones mundialmente reconocidas para estabilizar nuestras emisiones de gases. Las mujeres indígenas y de comunidades locales de Mesoamérica están liderando procesos de rescate de las prácticas ancestrales de siembra de alimentos y medicinas que tienen el potencial de escalar a nivel global para generar estrategias productivas que prevengan el desgaste de los suelos.
- Gobernanza y Manejo Forestal
Presentaremos ejemplos regionales de la efectividad de la gobernanza territorial, contados por líderes y lideresas de organizaciones comunitarias con amplia experiencia en protección de los bosques y el agua, siguiendo las buenas prácticas de sus ancestros. A la vez, se analizarán los retos que está enfrentando la región para poder gobernar nuestros territorios, tales como las invasiones y movilizaciones forzadas financiadas por empresas extractivistas.
Mediante diferentes paneles y talleres se abordarán estos temas con una mirada territorial y de conectividad ecológica y biológica, enfocándonos en los cinco grandes bosques de Mesoamérica y demandando compromisos reales para hacer frente a la crisis global.
Volver la mirada hacia Mesoamérica
Los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales de los bosques en Mesoamérica viven en constante resistencia contra fuertes amenazas externas que contaminan los cuerpos de agua y destruyen el balance natural de los ecosistemas; tales como la tala ilegal, la ganadería extensiva, los monocultivos industriales y la minería.
La Primera Semana Climática de Mesoamérica es más que un acontecimiento; es una oportunidad única para escuchar a un grupo de personas que están en primera línea en la lucha por conservar los últimos bosques en la región.
Escuchar sus voces es trascendental para comprender la magnitud de la crisis climática y qué podemos hacer para ser parte de las soluciones, incluso si es una verdad incómoda.
¿Por qué es necesario?
Este evento es histórico y urgente, pues aún hay tiempo para salvar el futuro de la humanidad y esto solo puede hacerse junto a las y los guardianes históricos de los bosques.
Si bien existen eventos similares a nivel mundial, las organizaciones de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales tienen siempre tiempos muy limitados de participación y sobre todo pueden participar en “eventos paralelos”, pero siguen sin ser incluidos en los eventos principales, que son exclusivos para los gobiernos.
En cambio, crear la Semana Climática Mesoamericana nos permite crear nuestra propia agenda, más inclusiva, justa y democrática, donde las voces de los territorios puedan hablar con propiedad y tiempo.
Somos guardianes del futuro de la humanidad y necesitamos todo el respaldo que esté disponible para mantener viva la esperanza del mañana.
Sigue la transmisión en vivo de todos los paneles de la primera Semana Climática Mesoamericana en nuestro canal de YouTube o únete a través de nuestro enlace de Zoom.
Descarga el programa completo de la Semana Climática Mesoamericana
Descarga el programa por día de la Semana Climática Mesoamericana: Martes 13 Miércoles 14 Jueves 15 Viernes 16
¿Quiénes organizamos la Semana Climática Mesoamericana?
La Primera Semana Climática de Mesoamérica es un evento creado por La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), espacio de coordinación e intercambio de autoridades territoriales que administran o influyen sobre las principales masas boscosas de Mesoamérica.
La Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) gestiona un 24% de los bosques de la región, lo que es fundamental para la conservación de la biodiversidad. Además, albergan el 26% del total del carbono almacenado por el conjunto de los países de la región, lo que equivale a un total de 3.6 millones de toneladas. Ocupan unos 105,000 km², con un 40% dentro de áreas naturales protegidas. Jugando un papel importante en la conservación y manejo sostenible de los bosques en Mesoamérica, y su trabajo es relevante para garantizar que puedan seguir proporcionando servicios ecosistémicos clave para nuestros territorios y el mundo en general.
Los bosques mesoamericanos contienen alrededor del 8% de la biodiversidad mundial, a pesar de cubrir solo el 0.5% de la superficie terrestre. Constituyen el medio de vida para más de 5 millones de personas de más de 60 grupos étnicos y lingüísticos, cuyos medios de vida dependen en gran medida de los recursos naturales que proporcionan. Además, la subregión Mesoamericana es una ecorregión prioritaria debido a su alta concentración de especies endémicas. Destacan por su gran cantidad de experiencias de reconocimiento formal de derechos, con los pueblos indígenas y las comunidades locales teniendo derechos legalmente reconocidos en aproximadamente un 6 % de los bosques en la región.
Este evento lo organiza la AMPB con el apoyo de la Fundación Indígena (FSC) y la Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGCT). También contamos con apoyo de la Alianza Global de Pueblos Indígenas por los Derechos y el Desarrollo (IPARD), Rights and Resources Initiative (RRI), Love for Life, Wildlife Conservation Society (WCS), Green Climate Fund, Agroecology Fund, Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ, REGEN10, Trees, Water& People, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Asociacion de mujeres artesanas Emberá y Eviromental Defense Fund.
También incluirá la participación de alrededor de 200 personas de organizaciones indígenas y comunitarias del mundo y contará con la presencia de autoridades políticas de la región, ONG, donantes, voces de la cooperación y otras organizaciones de sociedad civil que desempeñan un papel determinante en la lucha y defensa de nuestros derechos y la conservación de los bosques.