Fuente: TN23 (Guatemala)
El Ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas Espino, que participa en la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático COP26, presentó la iniciativa denominada –Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica.
Espino, que también representa a Centroamérica, en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD); hizo la primera presentación ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y Fondo Verde del Clima.
El funcionario detalló que la iniciativa es una alianza entre gobierno, pueblos indígenas y sociedad civil, que busca erradicar la deforestación; mejorar la gobernanza forestal, fortalecer los medios de vida, reforestar y restaurar los bosques de la región.
Con apoyo del GEF, está en marcha un proceso preparatorio para formular una nota conceptual y presentar al Fondo Verde del Clima una propuesta para un Programa Regional que apoye, a largo plazo, la iniciativa de los Bosques de Mesoamérica, que estamos seguros podremos lograr el próximo año”, dijo el funcionario guatemalteco.
Así mismo, hizo la presentación en el pabellón de Euroclima+ en donde destacó el financiamiento de la Unión Europea por medio de su programa de Desarrollo de Innovación Inteligente a través de la investigación en Agricultura.
Durante su discurso enfatizó sobre la condición altamente vulnerable de Guatemala y Centroamérica a los efectos atmosféricos extremos derivados del cambio climático.
Las pérdidas de Guatemala, por los daños que han dejado los efectos del cambio climático en las últimas décadas, alcanzan los US$6 mil 270.9 millones. Ante esta dura realidad que vivimos, solicito que Centroamérica sea reconocida como una región altamente vulnerable al impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales y la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad, así como a seguros paramétricos que nos ayuden a la reconstrucción de la infraestructura a la que nos vemos obligados año con año”, expresó el ministro en la conferencia.
Una sola voz
Rojas Espino, como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de la Integración Centroamericana, detalló que el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, sitúa al menos a tres países de Centroamérica, entre los 10 más afectados ante eventos extremos asociados al clima en las últimas dos décadas, y Guatemala es uno de ellos.
También indicó que “el Informe del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, coloca a Guatemala entre los 11 países a nivel mundial como altamente vulnerables a los efectos del cambio climático”. Entre los factores que afectan está la ubicación geográfica, índices de pobreza y condiciones sociales.
Los países menos contaminantes son los que enfrentan mayores riesgos debido a las variaciones del clima, por lo que Rojas Espino se ha reunido con ejecutivos de alto nivel y representantes de distintos sectores, con el propósito de mostrar cómo Guatemala y Centroamérica enfrentan los eventos atmosféricos derivados del cambio climático.
Asimismo, el ministro hizo un llamado a las partes, para que prevalezcan los objetivos definidos en el Acuerdo de París y que permita a los países en desarrollo, y vulnerables, como Guatemala y la región centroamericana, a responder de acuerdo con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, según las actuales capacidades y circunstancias nacionales.
“Es fundamental garantizar las condiciones financieras y técnicas de los países de América Central para alcanzar los objetivos en términos de la resiliencia, capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático, a través de estrategias de largo plazo bajo en emisiones, y garantizar el respeto, la protección y el fomento de los conocimientos tradicionales y ancestrales, los medios de vida sostenibles de los pueblos indígenas y la inclusión de equidad de género, en concordancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, bajo el principio de no dejar a nadie atrás”, concluyó Rojas Espino.
Gestionan cooperación internacional en materia de cambio climático
Además de estas participaciones, el funcionario se reunió con representantes de pueblos indígenas para reiterar el compromiso del país en la incorporación y formulación de proyectos en materia de cambio climático.
También sostuvo reuniones con representantes de Euroclima+, a quienes reiteró la propuesta principal de la región, de poder contar con recursos financieros que permitan enfrentar la vulnerabilidad causada por los efectos del cambio climático.
Más tarde conversó con Juan Pablo Bonilla, gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión se centró en la posibilidad de que el BID brinde apoyo técnico y financiero para atender temas como el saneamiento del río Motagua.
¿En qué consiste la iniciativa sobre los bosques de Mesoamérica?
*El proyecto de ley presentado por Espino se enfoca, como su nombre lo indica, en cinco grandes bosques, siendo estos:
- *El Bosque Maya, que comprende los territorios de Guatemala, México y Belice.
- *La Moskitia en Nicaragua y Honduras.
- *El Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica
- *Región de Talamanca que comprende Costa Rica y Panamá.
- *El Darién, que se encuentra entre Panamá y Colombia.
Detalles sobre los bosques de Mesoamérica
Los bosques de Mesoamérica cubren más de 120 mil kilómetros cuadrados juntos; son el hogar de más del 7.5 por ciento de la biodiversidad del planeta, como el jaguar y el tapir centroamericano, especies en peligro de extinción.
También contienen casi el 50 por ciento del carbono forestal de la región, y proporcionan importantes servicios ecosistémicos a cinco millones de personas, incluyendo agua limpia, aire limpio, alimentos, seguridad y estabilidad climática.
Fuente: TN23 (Guatemala)