Fuente; SICA Noticias
El documento, denominado “Más Allá del Jaguar, Región 1: Centroamérica y El Caribe” es un análisis realizado por la Comisión Europea, en coordinación con múltiples contrapartes de Centroamérica y el Caribe. Este informe se centra en los ecosistemas terrestres y de agua dulce, y describe las características clave de la región, las principales amenazas para sus ecosistemas, la vida silvestre y los servicios ecosistémicos que estos proporcionan, recopila lecciones aprendidas y destaca enfoques prometedores.
La presentación del Estudio, realizada a través de un webinar público este 11 de julio, estuvo co-organizada por la CCAD junto a la Unión Europea.
En sus palabras alusivas, el Embajador de la Unión Europea en El Salvador y Representante ante el SICA, François Roudié, señaló que “más allá del jaguar es una herramienta diseñada para fomentar el diálogo entre la Unión Europea y sus socios de América Latina y el Caribe sobre la necesidad de proteger la biodiversidad en estas regiones. El foco del componente del estudio que hoy se presenta es Centroamérica y el Caribe, un área especialmente sensible a los efectos del cambio climático y el deterioro medioambiental. Ya no podemos permitirnos el lujo de ser ineficientes. Es imprescindible disponer de la mejor información para lograr la mejor coordinación entre todos los actores en la lucha contra estos desafíos”, destacó el diplomático.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Jair Urriola Quiroz, señaló que la región del SICA, que incluye los países de Centroamérica y República Dominicana, posee una alta diversidad biológica, que constituye un activo estratégico para promover el desarrollo sostenible de la región.“En momentos en que se habla de una recuperación verde post-Covid, las ministras y ministros de ambiente de la región de forma unánime han señalado que es fundamental mantener el equilibrio de los ecosistemas para garantizar la provisión de sus bienes y servicios ambientales, ya que su degradación y deterioro repercute en el surgimiento de nuevas amenazas y riesgos a la seguridad humana”, puntualizó.
La presentación del estudio estuvo a cargo de León Merlot, consultor de la Iniciativa de la Unión Europea B4Life. Posteriormente se contó con un panel de expertos compuesto por Úrsula Parrilla, Directora Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN; Jeremy Radachowsky, Director Regional para Mesoamérica y El Caribe, de Wildlife Conservation Society, WCS; y Jesús Amadeo Martínez, Consejero Mayor del Consejo Indígena Centroamericano, CICA, quienes expusieron su criterio sobre los principales retos en materia de biodiversidad en Centroamérica y los potenciales usos de este tipo de análisis para la región.
La moderación estuvo a cargo de Stanley Arguedas, de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas y parte de los autores del Estudio.
Fuente; SICA Noticias