Fuente: La Tribuna (Honduras)
- Con la apertura del puesto de control interinstitucional en la comunidad de Krausirpi, Gracias a Dios, las autoridades buscan una mayor preservación del patrimonio forestal de La Mosquitia, donde afirman que no permitirán avances de “narcocarreteras”.
Según las autoridades ambientales, con los avances de la denunciada carretera que se abrió desde Dulce Nombre de Culmí, Olancho, hasta Krausirpe, Gracias a Dios, debido a que, no se tienen permisos por parte del Estado, mediante control y vigilancia no se permitirá mayor avance, ni se dejará que se destruya de forma “natural” o automática por falta de mantenimiento.
El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, expresó que, “por el hecho que el Estado no reconoce esa carretera, no ha tenido ningún tratamiento por parte del Estado, no se le da mantenimiento a la carretera con la Secretaría de Infraestructura y Transporte, ni con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), ni con ninguna de las municipalidades”.
“La carretera continúa su proceso de destrucción automática por el hecho de no tener mantenimiento”, enfatizó Medina.
Con las acciones concretas el Estado estaría respondiendo al posicionamiento de los pueblos de la zona, por la apertura de una carretera ilegal y usurpación de tierras, situación denunciada por los consejos territoriales Bakinasta, la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah), entre otras organizaciones.
Con la inauguración del puesto de vigilancia y control interinstitucional, en la Reserva de Biosfera Tawahka-Asangni, se logra consolidar presencia en un área que contaba con nula presencia de autoridades dejando vulnerables muchas áreas que podrían afectarse con facilidad.
El logro se concretó gracias a la colaboración entre el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Wildlife Conservation Society (WCS), Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) y el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Aunque la protección de toda la extensión de la reserva sigue siendo un reto para las autoridades, se espera que, se disminuya la deforestación y degradación generadas a causa de la presión de los depredadores y pirómanos, debido a que, para el caso Puerto Lempira, en el departamento de Gracias a Dios, es el municipio que mayor afectación por incendios forestales reporta.
El ministro de MiAmbiente, Lucky Medina, dijo que, “en 2022 se redujo un 51 por ciento la tala ilegal de los bosques en Honduras, es información que se puede verificar en el sistema de gestión y monitoreo de datos forestales, este dato se puede comparar con los últimos tres años, 2019, 2020 y 2021”.
“En promedio se deforestaban 120 mil hectáreas por año, que, en su gran mayoría, primero se cortaba el bosque, se le metía fuego y luego pasaba a ser pasto para ganadería extensiva, es la mayor causa de deforestación en el país y sobre todo estaba sucediendo en las áreas protegidas”.
Medina añadió que, “este año se ha logrado reducir un 51 por ciento de la deforestación en el país, con la incorporación de dos mil soldados, a través de los batallones verdes, el primero se ha hecho cargo del cuidado del corredor biológico de la Biosfera de Río Plátano Tawahka, Guarunta, donde hay patrullaje constante por río y por aire”. (KSA)
Fuente: La Tribuna (Honduras)