Fuente: Embajada Británica en Honduras
- Proyectos financiados por el Reino Unido ayudan a las comunidades de la Mosquitia a abordar el tráfico de guacamayas rojas y verdes, al tiempo que proporcionan medios de vida sostenibles y protegen el medio ambiente.
El embajador británico para Honduras, Nick Whittingham, visitó La Mosquitia del 2 al 9 de mayo para evaluar el impacto de proyectos financiados por el Reino Unido, que se han implementado en el departamento de Gracias a Dios. El Departamento de Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) ha proporcionado más de US$700,000 en fondos de 2016 a 2021, a través de proyectos del Fondo para el Desafío del Comercio Ilegal de Vida Silvestre y la Iniciativa Darwin (que también cubrió Nicaragua).
Un proyecto perseguía el objetivo de reducir el tráfico de vida silvestre del ave nacional de Honduras, la guacamaya roja. La iniciativa fortaleció la gestión y el cumplimiento de la ley de los territorios indígenas y mejoró los medios de vida locales para aproximadamente 4200 personas en 3300 km2 de La Mosquitia hondureña, brindando apoyo técnico a 11 comunidades indígenas, disminuyendo la caza furtiva de nidos y coordinando el cumplimiento con las agencias gubernamentales.
El Embajador Whittingham viajó al Centro de Rescate de Guacamayas Rojas de Mabita. Fue testigo de los resultados de capacitar a los patrulleros comunitarios que ahora tienen las herramientas para recopilar datos de los lugares vulnerables donde anidan las guacamayas rojas. Como resultado, se han protegido los nidos, detectado incursiones ilícitas y presentado denuncias oficiales en colaboración con las Fuerzas Armadas de Honduras y la Fiscalía Ambiental.
Los aldeanos también se han beneficiado de medios de vida sostenibles para evitar la dependencia económica del comercio ilegal de vida silvestre. Por ejemplo, el proyecto suscribió convenios de conservación con varias comunidades como Corinto, Wahabisban y Mabita, lo que proporciona bancos de semillas y semillas de alimentos básicos que se siembran y generan granos para la alimentación y para la venta al mercado local.
Luego, el Embajador Whittingham viajó a Wampursirpi y Krausirpi para verificar el desarrollo de nuevas iniciativas cuya base fue establecida por un proyecto financiado por DEFRA enfocado a mejorar la implementación de técnicas agroforestales y de manejo de ganado en granjas locales para la estabilidad económico-ambiental en La Mosquitia. El proyecto DEFRA brindó asistencia técnica clave para técnicas de producción agrícola sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que ahora se están escalando a parcelas agroforestales más complejas que incorporan cacao como una forma de aumentar los ingresos de las familias indígenas y reducir la deforestación y la pérdida de biodiversidad.
Wildlife Conservation Society (WCS) implementó estos proyectos en estrecha colaboración con las autoridades locales y centrales de Honduras. Durante su estadía en La Mosquitia, el Embajador Whittingham también visitó otros proyectos financiados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), lo que lo llevó a visitar Sirsitara, Tuburus y Puerto Lempira. Al hacer esto, el Reino Unido reafirma su interés de continuar trabajando con Honduras para abordar el cambio climático, conservar los sumideros de carbono globales y otros ecosistemas críticos.
El Embajador Whittingham destacó que el Reino Unido hará esto a través del Fondo de Paisajes Biodiversos. Esta iniciativa de US$20 millones ayudará a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice a proteger la biodiversidad, enfrentar los impactos del cambio climático y reducir la pobreza durante 7 años. Se espera que la implementación del Fondo comience a finales de 2022.
Fuente: Embajada Británica en Honduras