El Darién

El Darién

El Darién es la selva de Panamá y Colombia que abarca 17.014 km2 y es el tercer bosque más grande de Centroamérica. La Brecha del Darién es una franja de 160 km de bosque y humedales en el departamento colombiano del Chocó, en Sudamérica, y en la provincia panameña del Darién, en Centroamérica. El Tapón del Darién representa la única interrupción de la Carretera Panamericana, por lo que es imposible cruzar entre Sudamérica y Centroamérica por carretera. Esta profunda zona silvestre es extremadamente biodiversa y alberga animales salvajes como el águila arpía y el perro de monte, pero está cada vez más expuesta a la deforestación, la tala ilegal de animales salvajes y el tráfico de madera.

El bosque de Darién, también conocido como Parque Nacional de Darién, se creó en 1980 y representa el 33,6% de la superficie total de la provincia de Darién. El Parque es el mayor de todos los Parques Nacionales de Panamá y la mayor zona protegida de Centroamérica y el Caribe. Este bosque tropical está situado al este del país, limitando con la República de Colombia, tiene una superficie de 579.000 hectáreas, siendo el área natural protegida más grande de Centroamérica y el Caribe.

Mapa de ubicación "El Darién" por Marco Martínez  (WCS)

Está formada por bosques premontanos y montanos, bosques nubosos, bosques enanos, así como grandes manglares. Darién es una zona muy húmeda y lluviosa. El área resumida de la reserva contiene una gran variedad de ecosistemas y biodiversidad. Su prodigiosa naturaleza incluye cordilleras de más de 2.500 metros de altitud, extensos ríos navegables como el Tuira o el Chucunaque. Sus bosques albergan especies vegetales únicas en el mundo y animales de extraordinaria belleza como el águila arpía y el jaguar.

Por su extraordinaria diversidad biológica y su alto valor genético, además de por los grupos que mantienen y practican tradiciones ancestrales, el Parque Nacional del Darién fue declarado en 1981 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Reserva de la Biosfera de la Humanidad.

Desde el nivel del mar hasta el Cerro Tacarcuna, a 1.875 metros sobre el nivel del mar, la zona cuenta con una excepcional variedad de ecosistemas y hábitats costeros, de tierras bajas y de montaña. Hay playas arenosas, costas rocosas y manglares a lo largo de la costa, innumerables humedales, ríos y arroyos, bosques de palmeras y varios tipos de selva tropical, incluida la selva tropical de tierras bajas más extensa de la costa del Pacífico de Centroamérica. La selva también es cultural y étnicamente diversa, como demuestran los importantes hallazgos arqueológicos, así como los afrodescendientes e indígenas emberá, wounaan, kuna y otros que viven dentro de la propiedad hasta el día de hoy. El Parque Nacional del Darién fue pionero en incluir explícitamente una dimensión cultural en la gestión y conservación de un área protegida.

Flora & fauna

Su gran extensión y lejanía crean un amplio espectro de hábitats, lo que beneficia los procesos evolutivos de las especies endémicas. Esto significa que Darién es definitivamente importante en cuestiones culturales y de diversidad.

Su gran tamaño y lejanía crean un amplio espectro de hábitats, lo que beneficia los procesos evolutivos de las especies endémicas. Esto significa que Darién es definitivamente importante en materia cultural y de diversidad.

En el Parque Nacional del Darién se han registrado cientos de vertebrados y miles de invertebrados, y existe un elevado endemismo. Dado que las investigaciones detalladas son aún escasas, existe un potencial casi seguro de nuevos descubrimientos, especialmente en los poco conocidos y aislados bosques nubosos situados a mayor altitud.

Entre las impresionantes 169 especies de mamíferos documentadas se encuentran el mono araña de cabeza marrón (Ateles fusciceps fusciceps), en peligro crítico de extinción, el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el vulnerable oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) y especies casi amenazadas como el jaguar (Panthera onca), el perro de monte (Speothos venaticus) y el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari). Otras muchas especies son el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

Las más de 533 especies de aves registradas incluyen el guacamayo verde (Ara ambiguus), en peligro de extinción, el pavo real (Saturnia pyri), vulnerable, y una importante población de águila arpía (Harpia harpyja), casi amenazada. Existe una notable diversidad de reptiles y anfibios, con 99 y 78 especies confirmadas, respectivamente. El inventario de peces de agua dulce, probablemente incompleto, es de 50 especies. 

Los numerosos y hermosos ríos y arroyos, en particular los caudalosos ríos Tuira y Balsas, son las arterias de la zona protegida. Son de gran importancia para la vida silvestre, también sirven como las únicas rutas de acceso y viaje para los habitantes del parque, investigadores, visitantes y personal en la mayor parte de la selva hasta el día de hoy.

Comunidades indígenas y locales

Los grupos indígenas más notables de la zona son los chocó (concretamente los emberá y los wounaan o waunana) y los kuna (cuna); las estimaciones de sus poblaciones locales combinadas varían ampliamente, desde 1.200 hasta unos 25.000 habitantes. Tradicionalmente han vivido en aldeas dispersas por la selva, pero algunas familias se han trasladado a pueblos y ciudades.

En el sector panameño del Darién hay tres pueblos transfronterizos, los guna, los emberá y los wounaan. Para los tres pueblos se deben considerar disposiciones especiales debido a esta característica, según lo establecido en el Convenio 169, ratificado en Colombia, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, votada favorablemente por Panamá.

La Selva del Darién cubre un área importante de Panamá, comenzando con el Parque Nacional Chagres, de importancia central en la economía nacional por constituir la parte principal de la reserva de agua del Canal de Panamá, continuando con las comarcas Guna de Gunayala, Wargandi y Madungandí, sigue con la Comarca Emberá Wounaan, el territorio Guna de Dagargunyala, las tierras colectivas de Alto Bayano y las tierras colectivas Emberá Wounaan.

SIGUIENTE: SOCIOS