Notas de Prensa
Con el apoyo financiero de la Embajada de Alemania en Bolivia, entre el 6 y 12 de noviembre, Wildlife Conservation Society (WCS) entregó equipo especializado para el control de incendios al personal de las unidades de gestión de riesgo de la Gobernación del Beni y de cinco municipios del departamento: Reyes, Santa Rosa, Trinidad, Loreto y Exaltación. La donación incluye capacitaciones en prevención, control y extinción de incendios.
El 6 de noviembre se realizó la entrega en Reyes y el 8 de noviembre, en Santa Rosa, donde también se capacitó al personal de las unidades de gestión de riesgos, técnicos municipales y responsables comunales guardaparques y voluntarios en general. Roider Villarroel, experto de la unidad de bomberos Quebracho (especializado en incendios forestales), fue responsable de estas primeras capacitaciones que se extendieron al resto de los municipios beneficiados.
La donación realizada en Reyes contó con la presencia de la Alcaldesa Municipal Lic. Mercedes Molina Vásquez, la responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, señora Erika Mano y otros técnicos municipales. En Santa Rosa, la entrega se realizó con la participación del Alcalde Municipal Javier Nogales Jaime y el responsable del Área Protegida Municipal Pampas del Yacuma, señor Lizardo Mascaya, técnicos y guardaparques y las capacitaciones se realizaron durante dos días.
El equipo incluye herramientas esenciales para combatir incendios forestales: mata fuegos forestales, McLeod multifunción, palas forestales, y mochilas antiincendios con tanque flexible. También se entregaron equipos de protección personal contra incendios como cascos protectores con filtros de aire, guantes de cuero, antiparras panorámicas, botas de cuero y uniformes especiales antillama. Asimismo, se incluyeron bebidas para hidratación y medicamentos para lesiones y afecciones resultado de la exposición a los incendios.
En Trinidad se organizaron cuatro entregas: a la Gobernación del Beni y a los gobiernos municipales de Loreto, Trinidad y Exaltación, el 7, 8 y 12 de noviembre, respectivamente. En la primera, estuvieron presentes el gobernador, José Alejandro Unzueta, el Comandante Departamental de las FFAA y el Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), principal receptor de la donación.
Durante la entrega al Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, Zulema Lehm, codirectora del Programa de Conservación del Paisaje Biocultural Llanos de Moxos de WCS, subrayó “el apoyo a la gestión ambiental incluye la gestión de riesgos, considerando la importancia no solo de atender los incendios cuando se presentan, sino también y sobre todo de tomar acciones encaminadas a prevenirlos”.
Enfatizó que las áreas protegidas cumplen una función vital, porque no solamente protegen a los animales, a la flora, a los ecosistemas, sino también a la gente local y a la población en general. Por su parte, el secretario de Planificación y Organización Territorial del GAM Trinidad, Carlos Ruiz Ortiz, destacó la importancia de este equipamiento. Los incendios han devastado grandes áreas de bosque y pampas, destruyendo ecosistemas, afectando a la flora y fauna local y poniendo en riesgo los medios de vida de las comunidades. Estas acciones reflejan el compromiso firme de Alemania y WCS para enfrentar el creciente desafío de los incendios forestales, intensificados por el cambio climático y la expansión de la frontera agrícola.
Fotografías: Gobernación del Beni, Gobierno Municipal de Trinidad y WCS.