• La presentación del PCDSLM inaugura un proceso de debate sobre el desarrollo del Beni.
  • La participación internacional y local destaca la relevancia ecológica y cultural de lugar único.
  • El PCDSLM propone alternativas de uso sostenible de los recursos en este paisaje biocultural, beneficiando a la naturaleza y a las comunidades locales.
  • Esta alianza interinstitucional refuerza el compromiso con el futuro de los Llanos de Moxos, un patrimonio invaluable.

La presentación del Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible de los Llanos de Moxos (PCDSLM), el jueves 19 de octubre en la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), fue un evento importante para el futuro de este paisaje biocultural único en el mundo. El PCDSLM, producto de la colaboración de 19 expertos de las instituciones que conforman el Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM), se erige como una guía para orientar las líneas de investigación y las acciones de esta alianza, cuyo objetivo es generar y compartir información confiable sobre el patrimonio natural, cultural y económico de los Llanos de Moxos, para contribuir a la implementación de procesos de desarrollo sostenibles e inclusivos en la región, basados en la conservación de sus valores únicos.

La jornada se desarrolló a través de una serie de ponencias que abordaron temas clave contemplados en el programa. La tecnología permitió contar con ponentes y participantes de distintos países: desde Estados Unidos, pasando por Alemania, hasta regiones rurales de Bolivia. Rebeca Rivero, directora de CIBIOMA-UABJB, dio las palabras de bienvenida. Seguidamente, Avecita Chicchón, de la fundación Gordon y Betty Moore, comentó desde San Francisco (EEUU) sobre las particularidades y la misión del GTLM, conformado por instituciones comprometidas con la conservación y la investigación.

Kantuta Lara y Alejandra Anzaldo, de WCS y CIPCA, respectivamente, expusieron sobre la importancia de la gestión en territorios indígenas, áreas protegidas y propiedades privadas como instrumentos clave para promover acciones de fortalecimiento de la gobernanza para el ordenamiento, autoregulación, control y la vigilancia de los espacios territoriales y el manejo sostenible de los recursos naturales. Entretanto, Mario González (WCS), Paul Van Damme (FAUNAGUA) y Marlene Barral (Asociación Armonía) resaltaron la importancia de reforzar el aprovechamiento de los recursos naturales a través de actividades económicas sostenibles como el turismo, la pesca o la ganadería sostenible. Finalizando las exposiciones, Andrea Baudoin, del proyecto Capital Natural (NatCap), y Yamila López, de WCS, abordaron temas de políticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible y la gestión ambiental.

En el cierre, Robert Wallace subrayó la importancia de forjar alianzas estratégicas como la del Grupo de Trabajo para los Llanos de Moxos (GTLM) y WCS en la búsqueda de la conservación y el desarrollo sostenible en los Llanos de Moxos. Destacó cómo esta colaboración multiinstitucional representa un enfoque integral para abordar los desafíos en esta región única. Su discurso enfatizó la necesidad de un esfuerzo conjunto y la complementariedad de conocimientos y recursos de las diferentes organizaciones para lograr un impacto significativo en la protección de este paisaje biocultural.

Por último, el rector de la UABJB subrayó la relevancia de la universidad en la construcción de un modelo de desarrollo que se adapte a las demandas del mundo globalizado. Destacó la responsabilidad de esta institución para contribuir a la elaboración de una agenda inclusiva, trabajando estrechamente con actores sociales, municipios y organizaciones como el GTLM en el planteamiento de políticas públicas que promuevan el aprovechamiento sostenible de los recursos del Beni para lograr beneficios colectivos. Su discurso resaltó la importancia del momento histórico actual para la construcción de un documento base que oriente el desarrollo futuro del Beni y el bienestar de las próximas generaciones.

La presentación del PCDSLM fue un evento que se desarrolló gracias a la participación de diversos sectores. Autoridades locales, investigadores, representantes de pueblos indígenas y estudiantes universitarios se unieron de manera presencial, mientras que cerca de un millar de personas se sumaron en vivo a este encuentro a través de las redes sociales. La amplia participación y el interés tanto local como internacional subrayan la relevancia y el alcance global de los esfuerzos destinados a la conservación y el desarrollo sostenible en los Llanos de Moxos. Este evento ejemplifica el poder de la colaboración y el compromiso en la construcción de un futuro mejor para esta región única en el mundo.

Fotografías/nota: Márton Hardy & Gonzalo Jordán (WCS).